La ministra de Justicia, Pilar Llop, hace declaraciones a los medios tras su visita a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia en Madrid. | Efe - MARISCAL

TW
0

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que «el Gobierno está muy satisfecho» con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, al tiempo que ha pedido que se presente «ante la Justicia».

«Dejémonos de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Esa es su obligación como ciudadano», ha advertido Llop en declaraciones a los medios tan solo unos minutos después de que el tribunal europeo haya desestimado el recurso de Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad europarlamentaria.

En este contexto, Llop ha asegurado que la decisión de la Justicia europea «es un espaldarazo y un respaldo indudable a las instituciones y la Justicia española y también al Parlamento Europeo». Así las cosas, la ministra ha dejado claro que España «es un Estado de derecho». «Y podemos decir que gracias a la actuación que ha tenido este Gobierno la ley se cumple en Cataluña. Muy distinto de lo que ocurría hace cinco años cuando había un Gobierno del PP, donde lo que encontrábamos era que los responsables huían de la acción de la Justicia», ha apostillado.

Noticias relacionadas

Por último, Llop ha sido preguntado sobre si la reforma relativa a los delitos de rebelión y sedición ha tenido algo que ver con esta decisión del TGUE. «Evidentemente el Gobierno lo que ha hecho en estos últimos cinco años ha sido trabajar por la convivencia en Cataluña y restaurar esos puentes que se habían roto», ha sostenido.

Por otro lado, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha expresado su apoyo a Puigdemont después de que le hayan retirado la inmunidad parlamentaria: «Contra la sentencia de hoy, resistencia».

Borràs, que viajó ayer martes a Bruselas junto con toda la plana mayor de JxCat para arropar a Puigdemont, Comín y Ponsatí, ha salido al paso de la decisión judicial desde Twitter: «Contra la sentencia de hoy, resistencia. La lucha por los derechos fundamentales continúa. Más determinados que nunca, porque este es el camino».

«Ahora y siempre contigo, president Puigdemont», ha tuiteado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que también se ha desplazado a Bruselas para acompañar a los tres eurodiputados de Junts. Josep Rull, presidente del consell nacional de JxCat y exconseller del Govern Puigdemont, se ha solidarizado igualmente con los tres eurodiputados: «Hacer frente a la adversidad, superarlo y salir fortalecidos. No rendirse nunca».