Víctimas de la talidomida a su llegada al juzgado de primera instancia de Madrid. | Efe

TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985, que podrán solicitarse a partir de este jueves.

La norma entrará en vigor dos días después de la reunión del Consejo de Ministros del martes, que acordó regular las ayudas para las 130 víctimas, reconocidas tras la evaluación de los casos por parte del Instituto de Salud Carlos III.

«Por todo ello, mediante este Real Decreto se pretende reconocer la contribución que todas las personas afectadas y sus familiares han tenido a lo largo de estos años, en especial en la regulación del medicamento en España, como ya reconocía la exposición de motivos de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento», se recoge en el BOE. Asimismo, la medida entronca con la línea seguida por la mayoría de países del entorno español, «donde se han establecido esquemas solidarios de ayuda a las personas afectadas».

Tendrán derecho a percibir la ayuda aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: haber sufrido malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas, durante el período 1950-1985; que la gestación se haya producido en España, y que la persona interesada figure inscrita en el Registro Estatal de Enfermedades Raras, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, en virtud del informe de validación positivo emitido por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida.

La ayuda a percibir consistirá en un pago único que será el resultado de multiplicar doce mil euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, por los organismos competentes, a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Los afectados contarán con tres meses para presentar la solicitud.

Tal y como se refleja en el texto, los últimos estudios médicos internacionales informan de los problemas añadidos que se producen con el envejecimiento de las personas afectadas por el fármaco, lo que provoca un agravamiento de la situación personal y, en consecuencia, una dependencia más severa. En una dirección similar, las últimas investigaciones en España sobre la materia han propiciado que por primera vez se admita la ampliación del rango de años dentro de los cuales pueden haber sido gestadas las personas afectadas por talidomida (estableciéndose ahora en el período 1950-1985).