La ministra de Igualdad. | Redacción Digital

TW
4

España ha asumido este viernes la presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, cargo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recibido en Madrid de la mano de la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez. Ambas ministras han firmado también un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la Igualdad de Género, gracias al que, en palabras de Montero, podrán impulsar «escenarios de diálogo y cooperación internacional» e «intercambiar experiencias y buenas prácticas».

«Acá y allá el feminismo está siendo el principal movimiento democratizador que se convierte en importantes transformaciones culturales y avances institucionales», ha resaltado la ministra española, quien ha asegurado que «solo podremos construir un futuro de derechos feministas si los derechos de todas las mujeres están garantizados».

«Salvar y proteger vidas es un objetivo demasiado valioso como para dejarlo esperar», ha enfatizado. Montero también ha elogiado el trabajo que están desarrollando las mujeres y el movimiento feminista en América Latina y el Caribe. «Aprendemos de ustedes y de sus avances», ha señalado. Por su parte, Jiménez se ha mostrado convencida de que el memorando firmado entre ambos países «va a fortalecer las relaciones bilaterales» porque «aquí sobra compromiso».

«Muchos de los desafíos que enfrentan las mujeres no conocen de fronteras, responden a patrones de discriminación y exclusión que se replican al rededor del mundo», ha subrayado la ministra de República Dominicana, quien ha animado a España a «seguir motivando a los demás países para que se unan a esta iniciativa» durante su presidencia, que se extenderá hasta finales de 2024. Por el momento, los Estados que forman parte de esta iniciativa son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha enfatizado el trabajo que están haciendo estos países para «consolidar un marco de referencia común que contribuya a la eliminación de la violencia contra la mujer de cualquier índole», un objetivo que, en sus palabras, debe estar «en el centro de la atención y las políticas públicas».

«Urge avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres, fortalecer su independencia económica y autonomía social, y acabar con las violencias y acosos por razón de género», ha puntualizado Allamand, para quien la igualdad «es un pilar esencial para la construcción de sociedades democráticas, pacíficas, prósperas y sostenibles». «Sigan construyendo una Iberoamérica más justa», ha animado el secretario general Iberoamericano a las ministras.