El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. | Efe - José Manuel Vidal

TW
1

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha tildado este jueves de «muy grave» que «toda una vicepresidenta» del Gobierno central como la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «se permita el lujo de decir que con la Junta no habla» acerca de la situación del Parque Nacional de Doñana.

Así lo ha lamentado el consejero portavoz de la Junta en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, después de que la vicepresidenta tercera haya emplazado al Ejecutivo andaluz a promover la retirada de la proposición de ley presentada por el PP-A y Vox como condición para mantener una reunión con la Junta en relación a este asunto. Fernández-Pacheco ha insistido en señalar que desde la Junta «seguimos esperando a que el Gobierno nos diga cuál es su solución» para los agricultores onubenses que podrían beneficiarse de la extensión de zonas regables en los municipios en los que se centra dicha iniciativa parlamentaria, y ha reiterado que «mirar hacia otro lado nunca es la opción correcta».

En esa línea, el consejero portavoz ha defendido que «hay que invertir, planificar y cumplir los compromisos» recogidos en la ley del trasvase de la provincia de Huelva del año 2018, entre la demarcación de los ríos Tinto, Odiel y Piedras y la del Guadalquivir. De igual modo, sobre la reunión que el pasado lunes mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha vuelto a valorar que dicho responsable comunitario le convocó sólo «cinco días» después de la solicitud formal de la Junta para mantener ese encuentro, y ha contrapuesto ese lapso de tiempo con el que el Gobierno andaluz lleva, «desde noviembre», pidiendo al Ejecutivo central «reuniones técnicas sobre Doñana», y «todavía seguimos esperando» que se les dé fecha, según ha puesto de relieve.

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente ha reiterado que el comisario europeo le trasladó en ese encuentro su «preocupación» por la situación del humedal de Doñana, que «todos sabemos que hay que cuidar», según ha remarcado el portavoz de la Junta, que ha agregado que el comisario le «escuchó», le trasladó que desde la Comisión iban a «analizar los argumentos que plantea la Junta» y «seguiremos hablando».

Fernández-Pacheco ha llamado la atención acerca de que, «a la media hora» de finalizar la reunión, la vicepresidenta tercera convocó «una rueda de prensa extraordinaria» para valorar dicho encuentro, y «toda la maquinaria del Gobierno y del PSOE se activó para seguir echando leña al fuego sin aportar ni una sola solución o alternativa». En esa línea, el consejero de Medio Ambiente ha enfatizado que «en democracia es muy grave que toda una vicepresidenta se permita el lujo de decir que con la Junta no habla».

«Nos parece extremadamente grave», ha sentenciado Ramón Fernández-Pacheco, que ha remarcado además que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «gestiona el 67% del territorio de Andalucía en lo que tiene que ver con competencias hidráulicas».

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente ha defendido que dicha proposición de ley de PP-A y Vox aporta «una solución a un problema heredado» por el actual Gobierno de Juanma Moreno «después de 37 años de gobiernos socialistas», y es «una alternativa que se enmarca perfectamente dentro del marco de la ley», ante cuya toma en consideración, además, y según ha recordado, el PSOE-A se abstuvo en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura, cuando PP-A, Ciudadanos y Vox elevaron a la Cámara una iniciativa similar cuya tramitación decayó con la convocatoria anticipada de elecciones para el pasado 19 de junio. No obstante, el consejero ha lamentado que, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cualquier iniciativa que le tuerza un poco el gusto se convierte automáticamente en munición electoral».