Sinkevicius (d), antes de un encuentro de trabajo en Bruselas. | Reuters - OLIVIER HOSLET

TW
1

La última derivada del contencioso abierto al sur de la Península Ibérica con una ley autonómica sobre los regadíos de Doñana es cuanto menos curiosa. Este pasado miércoles el Partido Popular europeo lanzó severas acusaciones contra la Comisión Europea por su veredicto sobre la debida protección del importante espacio natural. Se da la circunstancia que el gobierno comunitario está presidido por una integrante del propio PP europeo, como es Ursula Von der Leyen.

Tanto mandatarios de la formación conservadora a nivel comunitario como la portavoz del PP europeo, Dolors Montserrat, cargaron en las últimas horas contra el comisario que se reunió horas antes con el consejero enviado por Juanma Moreno, haciéndole saber la preocupación de Bruselas por los planes expuestos en el seno del Parlamento de Andalucía y respaldados por PP y Vox. Si bien la presidencia de la Comisión Europea la ostenta Von der Leyen, el ejecutivo comunitario no es monocolor, y el comisario lituano de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, proviene de una alianza verde.

Noticias relacionadas

En las redes sociales y como respuesta a los dirigentes populares en Europa, Sinkevicius matizó que la Comisión «actúa como un guardián imparcial de los tratados» europeos después de que el presidente del PP europeo, Manfred Weber, le acusara de «ponerse la camiseta roja y hacer campaña por Sánchez» en su posición sobre Doñana, después de que la gestión del agua en el Parque Nacional andaluz compareciera como uno de los principales temas de esta precampaña a nivel nacional, junto con la vivienda.

Mientras Weber tildó de «inaceptable» el comportamiento del comisario con su comunicado tras el encuentro con el enviado de Moreno Bonilla, él argumentó que la Comisión sustenta su posición en la sentencia del TJUE de 2021, que recuerda la obligatoriedad de las autoridades españolas de preservar Doñana en un momento de máxima fragilidad, con el cambio climático en ciernes además de la sequía galopante y unas temperaturas inusitadamente altas para la época del año en la que nos encontramos.

El apunte

Apoyo de la presidenta

Precisamente este jueves, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha hecho saber que la presidenta von der Leyen respalda a su comisario de Medio Ambiente. «La Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación» ha aseverado el portavoz en relación a las exigencias de Bruselas a las autoridades españolas, en cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal onubense.