MADRID, 20/10/2022.- El diputado de Vox José María Figaredo (c) interviene en el pleno del Congreso, este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca | Kiko Huesca

TW
0

Vox ha vuelto a pedir al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la tramitación completa de la proposición de ley que deroga el delito de sedición y toca el de malversación -sin las enmiendas que paralizó el Pleno del Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal- que se votarán el jueves en el Senado.

El escrito esgrime al Alto Tribunal que la Mesa del Senado «ha guardado silencio» sobre la petición de la semana pasada de los senadores sobre esta iniciativa legislativa y su posterior reconsideración, de modo que se ha continuado con la tramitación de la iniciativa legislativa «con infracción reglamentaria y vulneración constitucional formuladas al amparo del artículo 23 Constitución Española».

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario ya presentó un recurso de amparo ante el TC en el que solicitaban la suspensión del texto íntegro y no sólo de las enmiendas referidas al Alto Tribunal así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como, apuntan, «ha hecho el Partido Popular» y «al que sí han dado respuesta». En su petición, la formación que preside Santiago Abascal se fundamenta en la falta de resolución «expresa y motivada por parte de la Mesa del Senado de las solicitudes realizadas por los senadores», ya que, asegura, «vulnera su derecho al ejercicio del cargo representativo» citando el artículo 23.2 de la Constitución, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

De este modo, advierte, se genera «una situación de evidente indefensión al vulnerar el 'ius in officium' a los representantes en el Senado de la formación política por ello la lesión del principio de respeto a las minorías que establece nuestro sistema democrático», recoge el escrito. Según el partido de Abascal, y siguiendo el argumento utilizado para la suspensión cautelar de la eliminación parcial del texto de la iniciativa parlamentaria, «debería ser aplicable para suspender la votación y la tramitación del texto íntegro», y en el menor de los supuestos, «para las disposiciones referidas a la malversación pues ninguna conexión tiene con la finalidad expuesta de la iniciativa», reclama.