El FOGAIBA abona 2,6 millones en ayudas al sector en 2022. Agricultura ofrece distintas líneas de ayuda al sector primario. | L.O.

TW
0

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha empezado a abonar el saldo de las ayudas de la PAC 2022, por un importe de 7,5 millones de euros, y ha pagado ya el 90 por ciento de las ayudas. Según ha informado la Conselleria de Agricultura, los 7,5 millones que ahora se abonan hacen referencia a las líneas de ayudas de superficie (pago básico, el verde, el de jóvenes y pequeños agricultores) y las líneas de ganadería (vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y caprino).

Así, en conjunto este pago representa el 90 por ciento del total del primer pilar de la PAC de 2022. El 10 por ciento restante se corresponde a las ayudas asociadas de frutos secos, arroz, cultivos proteicos y algunos expedientes de control que se pagan durante los primeros meses del año.

Este segundo pago supone 1,4 millones de euros más que el segundo pago del anticipo del pasado año. «Hemos conseguido pagar casi un millón y medio de euros más que el año pasado, hemos hecho un esfuerzo por llegar a más agricultores y ganaderos porque estamos a su lado en ese momento en el que los costes de producción y el precio de las materias primas han subido», ha asegurado la consellera de Agricultura, Mae de la Concha. La consellera también ha señalado que esta es la última PAC del periodo y «la próxima ya reconocerá la insularidad en el sector y supondrá un salto cualitativo importante».

La partida más elevada es la del pago básico (3,78 millones), seguido del pago verde (2,5 millones), el de régimen de pequeños agricultores (182.184 euros) y el de jóvenes (47.293 euros). En cuanto a las líneas de ganadería, la más elevada es la de ovino (645.906 euros), vacuno de leche (239.711 euros), vacas nodrizas (93.355 euros), ovino y caprino de derechos especiales (6.893 euros) y de caprino (4.739 euros). De este modo, por el momento se han pagado un total de 23,1 millones de la PAC 2022. Por este concepto, se abonarán aproximadamente 28 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.