Algunos ciudadanos y empresas tendrán que pagar más impuestos el próximo año. | @ freepic.diller

TW
8

El año 2023 viene con novedades fiscales, ya que el Gobierno de España ha decido implantar tres nuevos impuestos. El objetivo es incrementar la recaudación para hacer frente a los gastos derivados de la guerra en Ucrania, ya que se han tenido que habilitar ayudas para que las familias puedan hacer frente al encarecimiento de precios, especialmente de la energía. La buena noticia es que los nuevos tributos, que tendrán un carácter temporal -en principio de dos años-, no afectarán a todos los contribuyentes. En concreto, se limita a a las grandes fortunas, a los bancos más importantes y a determinadas empresas energéticas.

En el caso concreto de los grandes patrimonios, cabe precisar que afectará a aquellos que superen los 3,7 millones, teniendo en cuenta el mínimo exento. Se prevén tres tramos con tipos progresivos. Exactamente del 1,7 % para los que tengan entre tres y cinco millones de euros; del 2,1 % para los que acumulen entre cinco y diez millones; y del 3,5 % para los que superen las citadas cantidades. En el caso de este tributo, se pretende aplicar ya este 31 de diciembre de 2022. El cálculo es ingresar 1.500 de euros anuales por este tributo.

Por su parte, los bancos, tendrán que aportar un 4,8 % del margen de intereses y comisiones que logren en los ejercicios 2023 y 2024. La estimación del Ministerio de Hacienda es ingresar 1.500 millones de euros anuales. Cabe precisar que tendrán que abonarlo las entidades que hayan cobrado más de 800 millones en concepto de comisiones e intereses en 2019; así como las que estén bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Por último, a las empresas energéticas se les aplicará un tipo del 1,2 % sobre el importe neto de su volumen de negocios. Este impuesto se repercutirá a los operadores principales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en el ejercicio 2019 tuvieran una cifra de negocios como mínimo de 1.000 millones. El departamento que lidera María Jesús Montero calcula que recaudará 2.000 millones al año.

Por tanto, entre los tres nuevos impuestos el Gobierno de España espera poder ingresar 5.000 millones de euros anuales. Cabe precisar que el Govern balear no ha aprobado ningún nuevo tributo de cara al próximo ejercicio que afecte directamente en los ciudadanos; sólo tiene previsto implantar uno relacionado con los residuos, que pagarán los ayuntamientos que no reciclen.