ES-Alert ya se puede activar en los teléfonos móviles. | Pixabay

TW
7

¿Me pitará el móvil si hay una catástrofe? ¿Cómo será? El nuevo sistema de aviso para emergencias severas, Es-Alert, ya están en pruebas. Desde hace día, son muchos los que se preguntan cómo le llegará el aviso y cómo pueden activarlos, o desactivarlo, en su teléfono móvil. Desde Protección Civil ya se están testeando el sistema, aunque en Baleares empezarán el próximo 2 de noviembre, y ayudará a para poder dar aviso con antelación de cualquier riesgo grave que pueda afectar a la población. La nueva tecnología ya está aparece visible en los dispositivos y puede activarse siguiendo unos sencillos pasos.

ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. Cada móvil tiene una opción para activar o desactivar la posibilidad de recibir estas alertas. Recomendamos tenerlo activado puesto que es algo importante en caso de emergencia. Hay muchos móviles en los que no viene activado por defecto, por lo que es primordial hacerlo manualmente. A continuación te mostramos en el vídeo los pasos a seguir para activar el aviso:

Noticias relacionadas

Pasos a seguir en iPhone

Para activar o desactivar las alertas en iOS, tienes que entrar en el apartado de Notificaciones de los ajustes y activar la opción Pre-Alertas de Protección civil que tienes abajo del todo del listado con el resto de aplicaciones instaladas.

Cómo hacerlo en Android

Para activar o desactivar estas alertas en Android, tienes que ir a los ajustes y entrar en el apartado Seguridad y emergencias donde debes pulsar la opción de Alertas de emergencia inalámbricas para acceder a la pantalla en la que seguramente tendrás activada la opción de Permitir alertas. Si no es así, la recomendación es activarla. Android permite configurar por separado varios tipos de alerta en función de su finalidad: Alertas Amber (sobre menores secuestrados), Amenazas extremas (desastres naturales como terremotos o erupciones volcánicas pero también bombas nucleares), Amenazas graves (un nivel más bajo que el anterior) y Alertas de prueba (como la que recibiremos el 2 de noviembre para comprobar el buen funcionamiento de la nueva tecnología)