Este hecho es significativo para algunos sectores del nacionalismo catalán. | Reuters

TW
2

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no participará en la manifestación independentista que organiza la ANC con motivo de la Diada del Onze de Setembre. Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, haya advertido, en declaraciones a La Vanguardia, que si Aragonès no va a la manifestación de la Diada significará que «no está implicado con la independencia».

Aragonès, que en la última Diada sí acudió a la manifestación y fue increpado por algunos asistentes, cree que no sería «coherente» por su parte ir a esta marcha, teniendo en cuenta cómo la plantean sus organizadores, ya que una movilización contra el papel de los partidos independentistas y del Govern, y no contra el Estado, «profundiza en las divergencias del independentismo», han señalado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts sí asistirán a la manifestación, han explicado este viernes fuentes de la formación y del Govern catalán. En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, Puigneró ha afirmado que tanto él como los consellers de Junts asistirán a la manifestación a diferencia del presidente Aragonès.

Asimismo, en otro tuit la consellera d'Investigació i Universitats, Gemma Geis, ha reivindicado que «hay que estar, sin ninguna duda, como cada año». Por su parte, fuentes republicanas del Ejecutivo han asegurado que los consellers de ERC todavía no han decidido si participarán en la movilización del 11 de septiembre.