El rey Felipe VI (i) recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra hasta el jueves 30 de junio. | Efe

TW
3

Un nuevo Concepto Estratégico que guíe las decisiones de la Alianza en la próxima década, una declaración política con la determinación de los aliados de transformar su disuasión y defensa ante nuevos retos o un paquete integral de ayuda a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa son algunas de las principales decisiones que se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles y jueves.

Concepto Estratégico

Es el documento en el que la OTAN deja claros sus valores, objetivos y tareas. Los líderes aliados reemplazarán con el «Concepto Estratégico de Madrid» el aprobado en Lisboa hace doce años, cuando Rusia aún era considerada un socio fundamental y que ahora ha pasado a ser la principal amenaza para la seguridad transatlántica. El texto se referirá también por primera vez a los retos que plantea China, así como al terrorismo o los ciberataques.

Declaración política

Los líderes aprobarán, en paralelo al Concepto Estratégico, una declaración con más valoración política del contexto de seguridad actual, a diferencia del Concepto Estratégico, concebido para que esté vigente unos diez años.

Más de 300.000 efectivos en alerta

La OTAN quiere que esta cumbre sea transformadora para su disuasión y defensa ante Rusia, para lo que quiere aumentar las tropas en alerta de la Fuerza de Respuesta aliada de 40.000 a más de 300.000, y convertir en brigadas algunos de los ocho batallones internacionales que mantiene en países del este de Europa. Para ello prevé combinar equipos preposicionados y militares preasignados listos para ser desplegados.

Paquete integral para Ucrania

De la cumbre de Madrid también saldrá un paquete integral de ayuda a Ucrania para que continúe defendiéndose de la agresión rusa. En concreto, contendrá medidas para mejorar sus comunicaciones y dotarle de sistemas antidrones y combustible. A largo plazo prevé ayudar a que el país sustituya sus equipos militares de la era soviética por modernos sistemas como los que usa la OTAN.

Apoyo a socios del este y el sur

La OTAN también cuenta con dar luz verde a nuevos paquetes de ayuda para que socios del este como Georgia, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, pero también del sur, en concreto Mauritania y Túnez, mejoren su seguridad.

Asociaciones en el Pacífico

A la cumbre asistirán por primera vez los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, países con los que la Alianza quiere reforzar su asociación en un escenario en el que chocan intereses de China y Occidente.

Innovación y competitividad

La OTAN quiere mantenerse en la vanguardia tecnológica en un mundo cada vez más competitivo, por lo que los aliados darán su respaldo a un fondo de innovación de 1.000 millones de euros para invertir en tecnologías emergentes de doble uso. Además, pactarán reducir las emisiones de gases de efecto de la Alianza.

Finlandia y Suecia, futuro en la OTAN

Ambos países nórdicos presentaron en mayo su candidatura oficial a entrar en la OTAN por la amenaza de Rusia, dejando atrás su histórica neutralidad en defensa, y solo el veto de Turquía por cuestiones relacionadas con el terrorismo kurdo ha retrasado el proceso de adhesión.

Más gasto militar

Los líderes de la OTAN esperan renovar su compromiso con el incremento de gasto militar que ya adoptaron en la cumbre de Gales (Reino Unido), en 2014, de manera que la inversión del 2 % de su PIB en defensa sea un punto de partida y no un techo. La agresión de Rusia a Ucrania y la necesidad de estar al día en nuevas tecnologías ha motivado que los aliados asuman mayores compromisos presupuestarios.