MADRID, 24/05/2022.- La diputada de JxCat Miriam Nogueras, en declaraciones a los medios durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid. EFE/ Miguel Osés | M. À. Cañellas

TW
1

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha criticado la «justicia patriótica» que asegura que sostiene el Gobierno del Pedro Sánchez y que ha vinculado con la decisión del Tribunal Supremo de revisar los indultos a los líderes independentistas condenados a prisión por el procés. El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Noticias relacionadas

En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz de Junts ha dicho que hemos visto «dos caras muy diferentes de la Justicia», ya que además de esta decisión del Tribunal Supremo este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha devuelto la inmunidad parlamentaria de forma provisional a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. En opinión de Nogueras, por un lado está la «justicia internacional» que ha «ratificado» que «Puigdemont y los consejeros del exilio son ciudadanos libres de la Unión Europea» y por otro lado está la «justicia patriótica española, que insiste en la politización, la represión, la persecución».

Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de seguir «sosteniendo esto que hace tanto daño a la democracia: la justicia patriótica, la monarquía corrupta, esta represión, persecución, judicialización de la Justicia». «La pregunta no es qué va a hacer Puigdemont, la pregunta es si va a respetar la Justicia el Estado español», ha añadido. Sobre la repercusión que esta decisión del Tribunal Supremo pueda tener en la relación entre el Gobierno español y el catalán y en la denominada mesa de diálogo, la portavoz de Junts en el Congreso ha dicho que esta mesa «está en peligro desde el día en que nació, si es que ha llegado a nacer» y que no existe dicha relación. «La relación entre el Govern y el Estado español está rota por el Gobierno español en el momento en que apretó el botón del 155, que prefirió la represión a las urnas», ha sostenido.