El rey Juan Carlos este domingo de camino al Club Naútico de Sanxenxo. | Efe

TW
7

Juan Carlos I ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas cerca de las 9.30 horas de este lunes en un vuelo procedente de Vigo. Desde allí se desplazará hasta el Palacio de la Zarzuela donde se reencontrará con su hijo Felipe VI tras haber pasado cuatro días en Sanxenxo. Volverá así a la que fuera durante largo tiempo su residencia oficial, casi dos años después de su marcha a Abu Dabi, para reencontrarse durante unas horas con su hijo, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia antes de volver al emirato por la tarde. El rey emérito ha salido en la mañana de este lunes de la casa de Pedro Campos a bordo del coche de su amigo poco antes de las 7.40 horas de la mañana y, ante los medios de comunicación, ha reiterado que espera «muchos abrazos» de este encuentro familiar. Además, en la línea de la mayoría de declaraciones durante su fin de semana de estancia en Sanxenxo, ha vuelto a darle «muchas gracias» a la prensa por su trabajo.

Pasados unos minutos de las 8.30 horas el rey emérito ha despegado del aeropuerto de Vigo. El encuentro que no se recoge dentro de la agenda oficial de Casa Real, al tratarse de un acto familiar. La cita con Felipe VI supone el reencuentro entre padre e hijo tras casi dos años de un distanciamiento que el actual monarca marcó al conocer los negocios irregulares en el extranjero de su padre y que finalmente provocaron la marcha del emérito al país árabe en agosto de 2020. Don Juan Carlos completó ayer, domingo, su participación en las regatas disputadas en la localidad gallega. Preguntado por los medios de comunicación acerca del encuentro familiar, el emérito ha asegurado que espera «muchos abrazos», porque tiene «muchas» ganas de «ver a la familia».

Noticias relacionadas

La Casa del Rey ha catalogado la reunión como «un encuentro familiar en el ámbito privado», por lo que no lo ha incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI, ni ha concretado a qué hora empieza. Tampoco los participantes, puesto que en el comunicado emitido el pasado miércoles por la Jefatura del Estado, sólo se indicaba que Juan Carlos I vería a su hijo, a doña Sofía y a «demás miembros de su familia», sin especificar a quiénes.

Se da por hecho que estará la reina Letizia, quien no tiene ninguna actividad oficial programada, y la infanta Sofía, no así la princesa Leonor al estar en el internado de Gales (Reino Unido) en el que estudia. Una de las incógnitas es si acuden las infantas Elena y Cristina y sus hijos, quienes visitaron a Juan Carlos I en Abu Dabi en Semana Santa, como reflejó la foto que se publicó. Elena de Borbón le dio la bienvenida el pasado jueves en Vigo y ha estado con él en Sanxenxo y don Juan Carlos también vio el sábado a su nieto Pablo Urdangarin en un partido de balonmano en Pontevedra.