Vista de la ciudad sudafricana. | misio

9

Un grupo de 12 vallisoletanos, entre ellos la concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, permanece atrapado en Johannesburgo (Sudáfrica), después de que la compañía suiza Swiss les haya denegado su vuelo de regreso a España, que tenía prevista una escala previa en Zurich y que, al igual que otras compañías como la alemana Lufthansa, ha decidido transportar únicamente a nacionales en sus vuelos e impide el acceso a viajeros en tránsito.

Según ha podido saber Europa Press, el grupo de vallisoletanos, que se había a Sudáfrica en un viaje de ocio, ha conocido esta situación a través de un correo de la compañía Suiza, que ha informado de la cancelación de billetes después de que los países de la Unión Europea hayan acordado este viernes prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como ómicron) se propague por esas rutas. Así, todos ellos permanecen a la espera de saber si podrían embarcar en un vuelo de la compañía holandesa KLM el próximo martes, 30 de noviembre, que llegaría a Madrid previa escala en Ámsterdam.

En total, algo más de 150 viajeros tratan de regresar actualmente a España después de que las nuevas restricciones internacionales por la detección de la variante ómicron les sorprendieran en Sudáfrica o en las naciones vecinas, informaron a Efe fuentes diplomáticas. «Hay más de 100, pero no calculamos que muchos más de 160 o 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes», apuntaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica, en base a los datos que pudieron recopilar hasta la fecha. «Muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que pueden salir dentro de un día o dos», agregaron las fuentes.