“Es que en Valencia no se habla valenciano”. https://t.co/i1EYYYRoVB | Twitter: @ApitxatTiktok

TW
8

En los días en los que ha cobrado relevancia la discusión lingüística en Baleares, un tema que incluso ha llegado a ocupar portadas de diarios nacionales, asistimos a un debate sobre la libre utilización del catalán en el ámbito público en las Islas, por ejemplo en los servicios públicos como la sanidad universal. En este contexto ha cobrado importancia en las últimas horas un vídeo que, a modo de parodia, retrata la situación sociolingüística de una comunidad cercana como es la valenciana, que presenta algunos problemas parecidos a los nuestros.

Las redes sociales han sido escenario de discusión y enfrentamiento, pero también queda espacio para el humor. Mejor aún si nos hace pensar. En este vídeo, originado en Tik Tok y muy compartido en Twitter, un joven simula ser un operador telefónico de la Comunitat Valenciana que atiende la llamada de un ciudadano muy preocupado. «En València no se habla valenciano» y claro está, es un gran problema. Quizás la reflexión podría extrapolarse del mismo modo a Palma y Barcelona, grandes ciudades donde la lengua propia ha ido perdiendo terreno paulatinamente.

Noticias relacionadas

Numerosos usuarios, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, han difundido la parodia valenciana que busca poner el acento en el problema: si algo no se utiliza acaba perdiéndose la percepción de que es útil.