Estudiantes de viaje de estudios en s'Arenal. | Teresa Ayuga

TW
3

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha comentado este lunes que este «no era el mejor año» para activar los viajes de fin de curso para estudiantes y ha añadido al respecto que los hubiera «suprimido».

Molas ha puntualizado que este tipo de viajes «aportan muy poco valor económico y han sido un foco importante de contagios» y ha agregado durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid que «han perjudicado la imagen de España» en el exterior.

También ha calificado como «absurdo» que se limiten los horarios de las salas de fiestas, discotecas, bares y restaurantes, y lo ha justificado por el hecho de que estos cierres «provocan que la gente joven, por las ansias de vivir, hagan botellones en las calles».

No obstante y sobre las perspectivas inmediatas del sector, Molas ha dicho que cada vez ve «más grande la luz al final del túnel» y ha apuntado que el turismo nacional «va a ayudar mucho».

Gracias al mejor ritmo de vacunación «parte de agosto tiene ciertas garantías y septiembre y octubre, probablemente, sustituyan a lo que tenía que haber sucedido el comienzo de la temporada», ha comentado el que fuera presidente durante 12 años de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Noticias relacionadas

Sobre el impacto de la crisis sanitaria en el turismo español y la gestión por parte de la Administración, el presidente de la Mesa de Turismo ha opinado que el sector «no se ha quejado lo suficiente para reclamar la ayuda que el Gobierno debería prestar».

«Ahora es más necesario que nunca tener un ministerio propio o un secretario de Estado dependiente del presidente del Gobierno», ha dicho Molas, quien se ha quejado de que el sector «no ha tenido suerte ni el peso político, salvo contadas excepciones, a lo largo de los gobiernos para tener al frente del área a personas con conocimiento suficiente».

«No puede ser», ha dicho, «que se prometieran 7.000 millones para el sector y aún no se haya visto ni un euro» y ha lamentado el criterio de «priorizar a las empresas que están con todo al día».

Molas ha advertido que «muchísimas empresas están al borde de la quiebra» y ha recordado que los prestamos ICO «son solo una garantía del Estado, pero el crédito lo concede un banco y el empresario tendrá que devolverlos».

Acerca de los fondos europeos de recuperación, el presidente de la Mesa del sector ha comentado que en el futuro reparto le da «miedo» que se haga «en base a determinadas influencias, ya que de las empresas del Ibex-35 solo 4 ó 5 no dependen del Boletín Oficial del Estado (BOE)».