Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran el triunfo del PP en los comicios del 4-M. | Efe

TW
4

El Partido Popular coge impulso tras las elecciones madrileñas del 4-M y superaría al PSOE, situándose como primera fuerza política en España, según el último sondeo de DYM para Ultima Hora y otros medios regionales. Por el contrario, tanto los partidos de la coalición de Gobierno como Ciudadanos pierden en estimación de voto desde el mes de febrero.

En esta primera entrega de la encuesta, que tendrá su continuación mañana, el partido de Pablo Casado ganaría ahora mismo un 28,1 % en estimación de voto, un 8,5 % por ciento más que en el barómetro de hace tres meses, mientras que los de Pedro Sánchez obtendrían un 24,5 %, casi un -1 % menos en comparación con febrero. Vox continuaría como tercera fuerza política con un 16 % pese a perder en el barómetro de este mes un -2,1 %. Podemos y Ciudadanos sufren una caída del -3,2 % y del -4,1 %, respectivamente.

Centro-derecha

La encuesta de DYM daría la victoria a los ‘populares’, pero la suma con Vox sería por poco insuficiente en la parte baja de la horquilla (174), a tan solo 1 escaño de poder gobernar, y obtendría la mayoría absoluta en la parte alta (183). Frente al bloque del centro-derecha, el PSOE y Unidas Podemos sumarían solo 119-125 escaños.

La encuesta revela también que los votantes más fieles son simpatizantes de Vox, aunque el PP le sigue muy de cerca. La tasa de fidelidad de voto sitúa a la formación de Santiago Abascal en el 86,7 %, pero la de los ‘populares’ se sitúa casi en el mismo valor (88,5 %). En el otro lado de la balanza se encuentra el partido liderado por Inés Arrimadas, con solo el 34,6 %.

Por otro lado, todos los líderes políticos suspenden en valoración, pasando a ser Yolanda Díaz la mejor valorada, con un 3,64 de media. En comparación a Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera del Gobierno obtiene mejor nota que la del exlíder de Podemos en el mes de febrero (2,2).

En segundo lugar se encuentra Pablo Casado con 3,59 de media, que tras las elecciones en Madrid ha pasado a tener su mejor valoración desde el barómetro de octubre de 2020, en el que obtuvo 3,4. Santiago Abascal continúa con el puesto de mejor político valorado entre sus votantes, con 7,3 puntos, mientras que Inés Arrimadas es la peor valorada entre los simpatizantes de Cs, que no llegan a darle el aprobado (4,7).

Por último, los encuestados han opinado sobre la actuación que ha hecho el Gobierno hasta ahora. La media considera que ha sido insuficiente, con solo 3,6 puntos sobre diez. El 57,9 % valora de forma muy negativa la gestión del Ejecutivo, mientras que un 41,6 % de encuestados considera que sí ha sido eficaz. Es importante destacar que la opción más votada ha sido la más negativa, un 0, con un 21,7 por ciento.

Los encuestados, en contra del fin del estado de alarma

El estado de alarma decretado por el Gobierno de coalición para implantar medidas de contención de la pandemia cayó el pasado 9 de mayo. El 49,6 % de los españoles encuestados considera que el estado de alarma debería haberse prorrogado más tiempo. Sin embargo, un 43,4 % está de acuerdo con que finalizase. Otro tema a tratar es la descentralización de la gestión de la pandemia una vez expiró la vigencia de estado de alarma. El 59,4 % de las personas encuestadas afirma que debería haberse centralizado más. En contraposición, un 34,4 % cree que se ha hecho bien dar la autonomía a las comunidades autónomas.