El efecto Ayuso beneficia al PP a nivel nacional. | Efe

TW
2

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas, augura una subida en la expectativa de voto del PP que le permitiría acortar a 4,5 puntos la distancia que le separa del PSOE, el partido más votado.

Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento, perderían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta, confeccionada durante la campaña electoral madrileña, al tiempo que los populares ganarían 2,8 puntos, lo que les permitiría aproximarse al PSOE.

De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes de los comicios madrileños a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.

De igual modo, el barómetro de abril certifica la caída ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 por ciento de los sufragios estimados al 5,3 por ciento.
Vox también experimenta una caída de 1,7 puntos y continúa como tercera fuerza con el 13,7 por ciento del voto estimado, seguido de Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 por ciento, tres décimas menos que le mantienen en la cuarta posición.

La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 por ciento de los votos al 3,8 por ciento y la sexta posición después de Ciudadanos.

Este panorama afianza el reparto por bloques electorales con clara ventaja para el del espectro del centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.
Y ello porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4 por ciento de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3 por ciento, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 por ciento.

Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC, con una mejora de dos décimas y el 3 por ciento del voto estimado, en la séptima posición debido al empuje de Más País, que le adelanta.

JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6 por ciento, en tanto que el PNV, pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes, se deja cuatro décimas y pasa de un 1,5 por ciento al 1,1 por ciento, el mismo respaldo que EH-Bildu, que antes tenía el 0,9 por ciento.

La CUP repite con su 0,6 por ciento, seguido del BNG, (0,5 por ciento), de Na+ (0,4 por ciento), Coalición Canaria (0,3), PRC (0,2), Teruel Existe (0,1) y el PACMA, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3 por ciento en voto estimado.