La lideresa del PP celebra la victoria. | SUSANA VERA

TW
5

Las elecciones a la Asamblea de Madrid que se han celebrado este martes han catapultado a Isabel Díaz Ayuso como nueva lideresa del PP. Su victoria ha sido incontestable, ya que ha logrado 65 escaños, el doble que hace dos años.

Ayuso es una apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, que apostó por ella cuando era prácticamente una desconocida. En los comicios celebrados hace dos años no logró la victoria, que fue del socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo, un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo desde fuera de Vox la convirtieron en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Poco a poco Ayuso fue marcando perfil propio, principalmente desde la incorporación de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de Gabinete. La gestión de la pandemia, basada en un modelo que apuesta por las mínimas restricciones posibles, también han contribuido a crear el conocido como 'modelo Ayuso'.

La candidata del PP ya inició su campaña con el lema 'comunismo o libertad' y ha hecho bandera de la apertura de la restauración pese a que Madrid es una de las comunidades con peores datos epidemiológicos tiene. Madrid también se ha opuesto a los cierres perimetrales y el pasado otoño el Gobierno tuvo que declarar el estado de alarma en Madrid para evitar que los madrileños se fuesen en el Puente de noviembre a otras comunidades, ante el temor de que se pudiesen propagar los contagios.

La apuesta personal de Casado podría terminar convirtiéndose en un problema para el presidente del PP, ya que podría restarle protagonismo. Los buenos resultados de Madrid también podría suponer un obstáculo para la llegada de Casado a la Moncloa, ya que Ayuso representa una línea más de derechas que podría no gustar en otras comunidades.