El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | Lavandeira jr

TW
3

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la parte de la Ley de Salud de Galicia que establece medidas de control de las personas enfermas por COVID, como el aislamiento en domicilio o centro hospitalario o la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse.

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha admitido por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Xunta de Galicia que recoge todas estas medidas.

La decisión acordada por el tribunal de garantías supone la suspensión cautelar de la norma a la espera de que los magistrados entren a resolver el fondo del asunto en un plazo máximo de cinco meses. El ponente será el conservador Andrés Ollero.

El Gobierno decidió recurrir esta norma ante el Constitucional en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo porque, a su juicio, estas previsiones contempladas en el artículo 5 de la ley de salud de Galicia, y que restringen derechos fundamentales, solo se pueden regular mediante una ley orgánica, que como tal debe ser dictada por el legislador estatal, no autonómico.

Después de que el Gobierno anunciase esta decisión, Feijóo reprochó al Ejecutivo central que «tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia», ahora no «deja actuar» a las comunidades autónomas y recurre la norma impulsada por la Xunta y el PP gallego.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico «lamenta y no comparte» esta decisión del Gobierno central sin que se lleve a cabo una negociación previa en el marco de la comisión bilateral.