Los pacientes con tratamientos renales se encuentran entre las personas que tendrán prioridad en la vacunación. | Efe

TW
3

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su estrategia de vacunación contra la COVID-19 y las personas con patologías tendrán prioridad a la hora de vacunarse en España. En concreto, se trata de un total de 366.336 pacientes con cáncer, con tratamiento renal, trasplantados, con VIH o inmunodeficiencia primaria. Además, se dará prioridad a los pacientes con síndrome de Down de más de 40 años.

Todas estos ciudadanos «se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor».

En el citado documento se precisa que se dará prioridad en la vacunación a los siguientes colectivos:

-Personas que tengan un trasplante de progenitores hematopoyéticos ( TPH)- alo y autotrasplante- en los últimos 2 años. Así como mayores de 50 años o menores de un 80 % de índice Karnofsky, independientemente del tiempo desde el TPH. En España hay 20.000 pacientes

-Pacientes con trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido: trasplante pulmonar, trasplante renal y pancreático, trasplante cardíaco, trasplante hepático, trasplante intestinal. Un total de 60.000 personas se encuentran afectadas.

Noticias relacionadas

-Ciudadanos con tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); son 28.736 pacientes.

-Enfermos oncohematológicos en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia severa (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico. Se trata de 64.000 personas.

-Personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico, pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica
con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc). Hay 170.000 enfermos en España.

-Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos. Se dará prioridad en la vacunación a 3.000 personas con esta problemática.

-Infección con VIHy con <200 cel/ml(analítica de los últimos 6 meses). Un total de 10.600 personas se ven afectadas.

-Personas con síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes). Se trata de 10.000 ciudadanos.