Pandemia de coronavirus

Salut dejará de llamar para vacunarse y habrá que pedir cita ‘on line’

| Palma |

Valorar:
Zona de almacenaje de GSAIB en su sede de Son Castelló.

Zona de almacenaje de GSAIB en su sede de Son Castelló.

Pere Bota

Si el ritmo en la llegada de vacunas se mantiene como el de la próxima semana, cuando Balears espera recibir unas 50.000 dosis, es inminente que cambie el sistema de citación para la población.

«La semana pasada ya se hizo un pilotaje para ver el nuevo», reconocía Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut. Las llamadas telefónicas personalizadas quedarán atrás y entrará en funcionamiento un sistema informático, creado por la Fundación Bit, que funcionará «como la ITV». Se entrará a través del DNI, o con el código tarjeta sanitaria, y ofrecerá los centros de vacunación y los horarios disponibles. De momento, «estamos barajando fechas pero será en breve», explicó Palomino.

Aún así, en el IB-Salut son conscientes de que «no se puede dejar una vacunación de más de un millón de personas a un sistema informático», así que la intención es, además de promocionar la autocita, que los teléfonos sigan activos por si falla la conexión o para la población que no pueda acceder a internet. Además, «todo el mundo debe recibir una propuesta, así que habrá que rellamar a los que no estén vacunados», añade.

Y quien se encargará de eso será la empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB). Entre sus muchas funciones está la de aclarar dudas o solucionar las incorrecciones, «frente a los problemas, ellos estarán detrás». Habrá un responsable en cada área de trabajo para un montaje «enorme», que contará además con un reaviso a través de SMS.

Dos años de GSAIB

Para GSAIB se trata de un reto más aunque son duchos en este oficio, pues su papel está siendo clave en la prestación de servicios durante la pademia de COVID-19. El 1 de abril de 2018, hoy hace dos años, nació esta empresa pública con la labor de dar un apoyo asistencial a los centros sanitarios del IB-Salut, con unos 300 profesionales.

Desde entonces han internalizado el servicio de ambulancias urgentes y han crecido en flota de vehículos, en atención telefónica de urgencias y en recursos humanos, en especial desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020. A día de hoy en su plantilla, que varía según sus funciones, ya cuenta con más de 500 personas.

En este año, han realizado apoyo logístico principalmente al 061 y a Atención Primaria y se han encargado, entre otros, de colaborar con dispositivos como la COVIDexprés móvil, cribados poblacionales, controles en puertos y aeropuertos junto con Cruz Roja, o de poner en marcha y atender todas las líneas telefónicas de información relacionada con la COVID-19.

La función de la GSAIB se centra ahora, además, en gestionar la central Infovacunacovid que de momento es la encargada de citar durante la campaña. El personal de admisión confirma que los datos que quedan registrados dentro de la historia de salud, y orienta al usuario en todo el proceso hasta que se le entrega su cartilla de vacunación.

Vacunación

En Balears ya son 115.548 las personas a las que se ha administrado una primera dosis de la vacuna superandos el 10% de la población. Mientras que 45.605 se han puesto la pauta completa.

El martes fue, de hecho, el día en que se inocularon más dosis con un total de 6.502. Salut prevé seguir vacunando a mayor ritmo, ya que la semana que viene espera recibir el envío más grande hasta ahora con 24.000 dosis de Pfizer y 25.000 de AstraZeneca. Si el reparto se mantiene, se abrirá el último punto de vacunación masiva, antes de hacer uso de espacios hospitalarios, el Hipódromo de Manacor.

Quien pida cita para vacunarse verá una pantalla como la de arriba. Antes, sin embargo, tendrá que responder al cuestionario que hasta ahora se hace por teléfono.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Pacifista
Hace 16 días

Pfff si funciona tan bien como reservar para hacer la ITV, vamos apañados. Tanto cuesta seguir llamando?

Valoración:4menosmas

Victor
Hace 18 días

@undefined. Yo conozco a una persona que no es analfabeta ni discapacitada intelectual. Es un comerciante o empresario de éxito y la última vez que hablé con él me dijo que no tenía móvil. Y no lo tiene, si no lo ha comprado últimamente. Y, como este, conozco a personas mayores que tampoco tienen teléfono móvil y no padecen demencia senil o alzheimer, aunque considero que la gente debería tener uno básico, sin acceso a internet, sólo para hacer llamadas y recibir sms de la seguridad social, etc.

Valoración:11menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace 18 días

@veinat, doncs es bastant senzill d'explicar, per la de la grip has d'anar al te CS i demanar dia i hora i te la donen en funció de quin es el primer dia que queda hora per poder vacunar-te, dura bastants de mesos i aquí si que el que ho demana abans fa mes via. Es una cosa completament diferent i no poden enviar un missatge a tots els ciutadans del rang d'edat que estiguin vacunant perquè son mil vegades mes i molts igual no han tengut mai res i no es sap el nombre del seu mòbil.

Valoración:-2menosmas
AOh14GiX-wZk6VbNhPoF6vEQXnsKiKxILCDdwczK0cZQ=s96

MOSQUITO
Hace 18 días

Para llamarnos,y tener un buen control,"¡ES DEMASIADO GASTO"!. Ahora a buen criterio del que se quiera vacunar. Y,¿ESTOS DINEROS AHORRADOS?.......¿A QUE BOLSILLO,IRÁN A PARAR.?!! AL MÍO,(jubilado de 79 años),,,,, ¡¡SEGURO QUE NÓ!!. Confirmo,mis convicciones.: TODA LA CASTA POLÍTICA,ÉS "ÉSTO"=maldita casta.!!!!!

Valoración:34menosmas

Bandicoot
Hace 18 días

Disfruten de lo votado señores

Valoración:27menosmas

JUAN MARTIN
Hace 18 días

!!Otro invento!!Cada vez enredando más a la gente!!! Ahora si que tardaremos en vacunarnos!!!

Valoración:60menosmas

Chicharito
Hace 18 días

En verano se llega al 70 % de vacunados. Seguro.

Valoración:-15menosmas

empipat
Hace 18 días

Baleares: el farolillo rojo en vacunación de toda España.......quien tiene la culpa? yo no desde luego, el govern socialcomunista de la Armengol, si......Y ahora veremos como funciona este nuevo "invento" de las lumbreras gobernantes.....veremos....jejjejee

Valoración:78menosmas

veinat
Hace 19 días

pues yo todavía guardo en mi móvil el mensaje que me mandó IBSALUT para que me pasara por mi pac a vacunarme con la antigripal.. No entiendo como no pueden hacer lo misma con la del COVID..

Valoración:108menosmas

Ramón
Hace 19 días

@FigueraBaixa: marear??? queríamos vacunación masiva como EEUU y otros países y ahora que llega... queréis funcionarios llamando a miles de personas al día... sois la repera!!! ¿por qué pensáis que van rápido las vacunaciones en otros países? Porque la gente acude en masa a los sitios!!! Ahora ponen esto aquí... y os quejáis!!! por favoooor, que acabe esto pronto que no hay quien aguante tanta estupidez!!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8