Imagen de archivo de ciudadanos, con mascarilla, de camino a la playa. | Josep Bagur Gomila

121

El Gobierno ha endurecido la norma del uso de la mascarilla en España. Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, será obligatorio llevar mascarilla en la playa independientemente de la distancia de seguridad que exista entre las personas.

Hasta ahora, el uso del cubreboca era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de metro y medio. Ahora, la nueva norma que regula la desescalada obliga a llevarla en la playa y en otros espacios al aire libre aunque haya más de 1,5 metros de distancia interpersonal.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Noticias relacionadas

«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», señala el documento.