La princesa de Asturias ha pronunciado unas breves palabras, elogiando la web del Cervantes. | Youtube: Europa Press

3

La Princesa de Asturias se ha estrenado este miércoles en su primer acto oficial en solitario con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y ha sido recibida y despedida en medio de aplausos y vivas por las varias decenas de personas congregadas, a las que ha saludado con la mano.

El escenario elegido para su primer acto sin la compañía de los Reyes ha sido el mismo en el que la heredera del trono habló por primera vez en público el 31 de octubre de 2018, día de su décimotercer cumpleaños, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

La Princesa Leonor ha sido recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director de la institución, Luis García Montero, quienes la han acompañado en todo el recorrido por las instalaciones.

Lo primero que ha hecho ha sido depositar en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó en 2018 así como el ejemplar de 'El Quijote' cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía en un acto organizado con motivo del Día de las Letras. Ambos libros han sido depositados en la Caja 2021, situada entre las del escritor Miguel Delibes y el científico Severo Ochoa.

A continuación, se ha trasladado al salón de actos, donde García Montero ha agradecido su presencia con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y el apoyo que tanto la Casa Real como el Gobierno han demostrado con su presencia en el acto.

Tras ello, la Princesa de Asturias ha escuchado atentamente las explicaciones de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto, así como las actividades académicas y culturales en línea que se han venido realizando durante la pandemia y los planes de futuro.

Ha sido en este momento cuando la heredera del trono ha pronunciado unas breves palabras, elogiando la web del Cervantes que ha calificado de «herramienta muy útil» para ella y sus compañeros de la ESO.

Además, ha aprovechado para interesarse por los trabajadores de la institución que no han podido regresar a España en estos meses de pandemia, preguntando «qué tal están» y cuál es su situación.

Por último, la Princesa de Asturias ha recorrido una pequeña exposición de libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España, escuchando con atención los comentarios sobre los mismos que le han hecho tanto García Montero y Calvo, deteniéndose en particular en un ejemplar de 'Poemas Galegos' de Rosalía de Castro.

La visita, que se ha prolongado por espacio de 45 minutos, ha terminado con una foto de familia junto a Calvo, García Montero, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y la junta directiva del Cervantes.

Tanto a su llegada, como a su salida, las decenas de personas congregadas a las puertas de la sede del Cervantes en la calle Alcalá han aplautido y coreado varios 'vivas' en honor de la Princesa Leonor, que les ha saludado con la mano. Además, algunos de ellos habían desplegado una pancarta en la que se podía leer «El futuro es Leonor».