Cientos de personas en toda España piden una ley que asegure viviendas dignas

| Madrid |

Valorar:

Cientos de personas han salido a las calles de varias ciudades españolas para reclamar al Gobierno que la nueva Ley estatal por el Derecho a la Vivienda garantice, precisamente, el acceso real a una «vivienda digna» y que se acabe «con la fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas».

Estas manifestaciones estaban convocadas por diversas entidades sociales y sindicatos, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma Antideshaucio, CCOO, UGT y CGT, entre otros, y que, en el caso de Madrid, ha confluido en la Puerta del Sol donde se ha iniciado una marcha al Congreso de los Diputados.

Los participantes han leído un manifiesto en el que se advierte al Gobierno de que la Ley de la Vivienda será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el Derecho en todo el territorio y que propone 8 medidas.

Entre ellas destacan la necesidad de asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, la regulación de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio o la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para dar protección y estabilidad a los inquilinos del conjunto del país.

Según los datos de los convocantes, hay más de 32.000 personas sufriendo «sinhogarismo», 12 millones en riesgo de exclusión social, más de un millón de desahucios entre 2008 y en el tercer trimestre de 2020.

Además, critican que en España el 36,1 % de la población destine más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos y otros miles de hogares jóvenes ni siquiera pueden formarse.

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha pedido al PSOE que «se eche atrás» con su decisión de rechazar la limitación de precios máximos que exige el Ministerio de Derechos Sociales y proponer, en su lugar, modular la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios.

Serra ha manifestado que se trata de una propuesta inasumible porque beneficia a los grandes propietarios.

«Hay que parar los pies a los fondos buitre», ha subrayado Serra, para quien es inaceptable que las familias y los jóvenes no tengan para pagar el alquiler, que haya tantas familias deshauciadas y que las grandes constructoras manden tanto».

En Barcelona, unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Cataluña para urgir al Gobierno central y al nuevo ejecutivo de la Generalitat la «garantía del derecho efectivo a una vivienda digna».

También han exigido que no haya «ningún desahucio de personas vulnerables sin alternativa, la ampliación del parque público de alquiler social hasta el 20 % del conjunto de viviendas, la regulación de alquileres a precios adecuados a los salarios, la garantía de suministros básicos y de una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias».

Las tres capitales del País Vasco han celebrado también este 20M manifestaciones por la Ley de la Vivienda, la más multitudinaria, la de San Sebastián, donde se han congregado un centenar de personas en los jardines de Alderdi Eder, ante el edificio del Ejecutivo autonómico.

Allí han desplegado dos pancartas con los lemas: «Por una ley que garantice la vivienda. Inor kale gorrian» y «Especulación, ni olvido ni perdón», al tiempo que han coreado lemas contra los «fondos buitre» y a favor del control de los alquileres.

En Bilbao, una treintena de personas se ha concentrado en la plaza Moyúa, mientras que la manifestación de Vitoria ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, donde varias decenas de personas se han reunido tras una pancarta con el lema: «Por una ley que garantice la vivienda. Inor es kale gorrian».

Decenas de personas han salido también a las calles de Pamplona para alertar que la negociación de esta ley nacional «será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el derecho en todo el territorio» y si dejan que sean el sector financiero, las grandes inmobiliarias y los fondos buitre quienes dicten el texto de esta Ley.

En Logroño, medio centenar de personas se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para decir: «No podemos dejar escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental».

Finalmente, en Valencia, unas cuatrocientas personas, según los convocantes, se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento para reivindicar la oportunidad» que brinda la elaboración de la ley estatal de vivienda para conseguir «un avance histórico» en la cobertura de este derecho fundamental, después de «42 años de absoluta vulneración de este derecho humano».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaído
Hace 29 días

Aqui MUCHO PICO y POCA PALA es decir mucha portada y POCA CONSTRUCCION,por no decir NINGUNA, de Viviendas de Protección Oficial...Así que no me vengan con mas primeras planas. El TEMA NO PARECE INTERESAR A LOS POLITICOS..

Valoración:menosmas
Photo

vicente
Hace 29 días

Me parece mucho más lógico y eficaz que la multiplicación de leyes autonómicas, como la balear. Los parlamentos autonómicos deberían centrarse sobre todo en los presupuestos y el control del ejecutivo autonómico.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1