Elecciones en Madrid 2021

Pablo Iglesias deja el Gobierno y será candidato a la Comunidad de Madrid

| Madrid |

Valorar:
951 encuestas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Efe(FE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado este lunes la campanada al anunciar que dejará el Gobierno para confrontar en los comicios del 4 de mayo contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de evitar que la ultraderecha «consume su asalto» a la Comunidad de Madrid.

Ninguna de las quinielas sobre la candidatura madrileña había pronosticado que Iglesias saltaría de nuevo al ruedo electoral y pondría fin a su etapa en el Ejecutivo, justo en un momento en el que Unidas Podemos y el PSOE arrastraban meses de tensiones por la política de vivienda, la ley trans o el papel de la Corona.

El líder de Podemos ha hecho el anuncio a través de un vídeo difundido en redes sociales en el que además ha revelado su petición al jefe del Ejecutivo de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la Vicepresidencia y Ione Belarra, actual secretaria de Estado, su Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pedro Sánchez, que ha conocido la decisión este mismo lunes, ha agradecido a Iglesias su trabajo y le ha deseado suerte, aunque menos que al candidato de su partido, el socialista Ángel Gabilondo, según ha revelado él mismo en respuesta a los periodistas en una rueda de prensa desde Montauban (Francia).

Tras la rueda de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, Sánchez ha confirmado que aceptará la propuesta de ascender a Yolanda Díaz porque en el acuerdo suscrito con Unidas Podemos se recogía que este partido tendría una vicepresidencia. «No va a haber ningún problema ni malentendido. Va a haber continuidad», ha garantizado el presidente del Gobierno.

En el tintero se ha quedado la reunión con la que Sánchez e Iglesias tenían previsto desencallar el funcionamiento de la coalición.

Molesto por lo que consideraba reiterados incumplimientos del pacto de coalición por parte del PSOE, Iglesias llegó a acusar a los socialistas de estar «tensionando» la coalición y afirmó que podría llegar un día en que Unidas Podemos «dijese hasta aquí», ante lo que el presidente pidió a sus socios «rebajar los decibelios».

En ese contexto, Iglesias dejará en manos de Yolanda Díaz la voz cantante de Unidas Podemos en el Ejecutivo, una ministra que cuenta con «todo» el apoyo del presidente, según ha dicho él mismo, y que ha mostrado tener un perfil dialogante en su labor al frente de Trabajo.

Orgulloso de su «cabezonería» para presionar al PSOE, Iglesias ha asegurado que en los días que le quedan hasta la campaña electoral peleará porque salga adelante el acuerdo con el Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos para que la próxima ley de Vivienda incluya la regulación de los precios del alquiler.

Después, tan solo un año y medio después de la repetición de las generales que le llevaron a la Vicepresidencia, Iglesias y su equipo se enfrentarán a otras elecciones.

«El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos», ha defendido Iglesias, que cree que «un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento» y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño, ya que en su entorno entienden que solo él es capaz de impulsar un revulsivo así.

Para ello, Iglesias pondrá a Más Madrid en el aprieto de decidir si se suma a una candidatura única, aunque cada formación mantenga su independencia, ya que entiende el vicepresidente que es un «clamor» que la gente pide unidad ante el «enorme peligro» de que un Ejecutivo liderado por el PP y Vox lidere la Comunidad de Madrid.

Su ex número dos Iñigo Errejón, de momento, ha guardado silencio, pero la candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García, ha dado la «bienvenida» a la candidatura de Iglesias y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido «respeto» para encajar posturas.

Tras el anuncio de la candidatura de Iglesias, la presidenta madrileña ha cambiado el que hasta ahora era su lema de campaña de «socialismo o libertad» por el de «comunismo o libertad», que ha parafraseado Casado, y ha asegurado que España le «debe una» por sacar a Iglesias de la Moncloa.

También optimista se ha mostrado la candidata de Vox a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, quien ha dicho que ahora sí que se va a «divertir», porque a los «comunistas» lo que más les puede doler es «el voto de Vox».

El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez «se tambalea» tras la salida del hasta ahora vicepresidente segundo, mientras que en Cs han reaccionado con alegría a la marcha de Iglesias. «Somos millones los españoles que dormiremos más tranquilos», han apuntado desde el partido de Inés Arrimadas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado la candidatura para la Comunidad de Madrid del exministro de Educación Ángel Gabilondo como un «hombre de paz» que hace gala de «mucho sentido común» y cuya «sensatez» y «moderación» cree necesaria.

En cualquier caso, la marcha de Iglesias a la Comunidad de Madrid abre una nueva perspectiva para su formación, que ha ido perdiendo apoyos elección tras elección en casi todos los territorios y que había llegado a temer por la representación del partido en el territorio que le vio nacer. Y obliga además a Pedro Sánchez a afrontar una nueva remodelación de su Gobierno un mes y medio después de que el pasado 26 de enero la marcha de Salvador Illa como candidato socialista en Cataluña provocase el nombramiento de Carolina Darias como ministra de Sanidad y la entrada de Miquel Iceta como titular de Política Territorial y Función Pública.

Minutos después del anuncio, Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado en Twitter:

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Pacifista
Hace un mes

Todo esto tiene su origen en Murcia con el troceamiento de hasta 33 contratos publicos a dedo por valor de 4.999 euros para evitar rener que sacarlos a concurso público. De esta manera, no más de 5.000 euros por contrato público, basta que haya 3 ofertas y elegir la más competitiva. Que curioso que en las 33 ofertas las presentadas lo sean por las 3 mismas personas, que además comparten cuenta bancaria, son padre, madre e hija. Al de ciudadabos que lo ha denunciado a la UDEF, el PP lo ha amenazado con pintadas y llamadas, y además se ha querellado contra él. Y en este foro alabando las lindezas peperas. Más 25 años en murcia y madrid. Debe haber mierda escondida a carretadas. Toca un cambio. Qué mala estrategia de ciudadanos solo pactando con el PP, así no regeneras nada. España país de ladrones. Qué pena.

Valoración:1menosmas

RAMON
Hace un mes

Pedro Sánchez cumple lar ordenes del Rey de Marruecos y expulsa del gobierno a Pablo Iglesias, para mas información repasar las declaraciones que hizo en su día Pablo Iglesias que molesto el rey de Marruecos.

Valoración:-4menosmas

Rafael
Hace un mes

Pedro Sánchez deja te tomar valiun jjjjj

Valoración:5menosmas

yo
Hace un mes

Esta vez estoy de acuerdo con los derechistas. Creo que palito acaba de suicidar a su partido y la poca influencia que tenia por ambición personal. El tortazo será mayúsculo. Parece mentira que no sepa el pensamiento madrileño siendo de ahi

Valoración:29menosmas

miguel
Hace un mes

El nuevo cortijo creado por Santiago Abascal y sus acólitos, también conocido como Vox, es la herramienta que utiliza la ultraderecha, nostálgica y neofascista española, en donde conviven una serie de personajes clasistas, elitistas, racistas, machistas y homófobos, para conseguir financiarse instrumentalizando ese sentimiento de miedo al diferente, manipulando a las masas con el fin de alcanzar el poder e intentar volver a hacer de España una dictadura. Sí, una Dictadura, porque, objetivamente en eso se convertiría nuestra nación si Vox gobernara.Y eso es lo que apoya al PP y viceversa. Y por aqui a sabiendas de todo lo que a robado el PP aún lo apoyan, es lo que piensan.....da igual, mientras ganen los mios.en fin.

Valoración:-31menosmas

XXX
Hace un mes

Un claro ejemplo de que la Vicepresidencia del Gobierno le viene muuuuuuuuuuuuuy grande. Ahora se presenta allí donde sabe que no tiene nada que rascar. Buscando la vida cómoda.

Valoración:18menosmas

Jan
Hace un mes

El próximo paso fuera de la política pero será porque el pueblo lo ha echado. De todas formas le queda el sueldazo de vice de por vida y viviendo en un casoplón con jardín y piscina como Dios.

Valoración:39menosmas
Photo

veronica
Hace un mes

Vuela vuela pajarraco, que en tu nido nadie te hace caso. Espero que la comunidad de Madrid vote con inteligencia y a aproveche este momento histórico para desbancar a este señor impresentable, intolerante, dictatorial ( entre los suyos, ,nada más ver como actuo), resentido y con una vara de medir que nunca incluye a las víctimas. Este personaje NEFASTO de la política española debe tomarse el buque a Venezuela o Argentina, ahí tendrá buenos seguidores. Madrid vote con inteligencia por favor.

Valoración:41menosmas

Bel
Hace un mes

Pues yo lo que veo NO es a un héroe que deja su silla de vicepresidente para hacer una proeza. Yo lo que veo es a un vicepresidente que huye en medio de una crisis con la excusa de que así salva la humanidad (y no todos los españoles somos madrileños oiga). Que recuerde que fue la 4° fuerza menos votada en las elecciones generales, por debajo de Vox que fue la 3° fuerza, que en las elecciones catalanas ni se les ha visto el pelo y que es vicepresidente porque se juntó la creme de la creme (ironía) y acabó donde acabó. Yo creo que va a hacer su gran salto a una piscina vacía. Y ojalá Madrid siga teniendo sentido común y no le vote, que el pueblo le ponga en su sitio, que deje de insistir y desaparezca.

Valoración:69menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!!Por fin!!! EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PESADILLA!!!

Valoración:75menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10