El SEPE confirma que el ciberataque sufrido «no afecta al pago de la nómina»

| Madrid |

Valorar:
Con esta aclaración el organismo pretende calmar las inquietudes de los ciudadanos.

Con esta aclaración el organismo pretende calmar las inquietudes de los ciudadanos.

Gemma Andreu

El SEPE ha confirmado que el «incidente de seguridad» que hace varios días afecta a los sistemas informáticos e impide el normal desarrollo de su actividad no afecta al pago de la nómina ni a los plazos de solicitud.

Así lo ha confirmado este jueves por la mañana el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en un tuit que pretende calmar las inquietudes de los ciudadanos, preocupados por conocer si el ciberataque sufrido el pasado martes comprometería el ingreso de sus retribuciones.

El servicio informático del SEPE continuaba sin funcionar a primera hora de este jueves después del 'ciberataque' que sufrió el pasado martes y que se está intentando solucionar desde entonces por expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital.

En su página web, el SEPE informa a los usuarios de que está siendo objeto de un «incidente de seguridad», durante el que se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

«Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE», apunta el organismo.

Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del SEPE y luego, paulatinamente, el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo.

El SEPE insiste en que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Asimismo, no será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

El SEPE ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada estos días y están siendo atendidas telefónicamente y de forma presencial en las oficinas.
«Queremos dejar fuera de toda duda que no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque.
Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente», subrayaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Desde el SEPE se ha agradecido la colaboración de las comunidades autónomas que han aportado sus líneas de atención telefónica para prestar el servicio.

«En el SEPE trabajamos para restablecer el servicio lo antes posible y con las máximas garantías de seguridad», concluye. El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware' el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Así, los 'ciberatacantes' que usan este 'malware' persiguen obtener un rescate.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo
Hace un mes

Lo que no entiendo yo es: un ciberataque super grave super chungo, pero que no ha accedido a datos de nadie, a cuentas de nadie, a dinero de nadie. Y casualmente ha sucedido cuando el sepe está tan saturado que no puede atender ni resolver nada, no cogen el teléfono y la página va mal. Y justo un ciberataque que justifica que van muy liados y no pueden atender ni resolver debido a tal suceso. Será casualidad pero a mi me da que algo huele a podrido en sepeland

Valoración:1menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Y este secuestro de datos, se soluciona con copia de seguridad inmediata, pero vale una pasta que hay que pagar a empresas que normalmente no admiten dar propinas y claro pues no se hace o si se hace se hace cada varios dias y si me acuerdo. Imaginan el follon si el ataque es a la agencia tributaria

Valoración:2menosmas

eltrenzas
Hace un mes

naturalmente, diran: "¡¡ Niño lleva al banco el pendrive de las nominas del mes pasado !! y ya esta. si se equivocan, algun dia les reclamaran al que han pagado de mas y el que ha cobrado de menos, tendra que ir al contencioso para recobrar lo que le pertenece. Apañados van. Y ciber ataque? ¿cuantos archivitos ajenos con cositas de los politicos y demas han circulado ese dia por la intranet y cuantas conexiones externas a webs de bolsa, correos privados, etc etc ?? Las redes se colapsan por el continuo envio de archivitos, videos y demas ajenos al servicio

Valoración:0menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Ciberataque o que alguien ha abierto alguna link en horas de trabajo que no debia, que es lo que ya ha pasado mas de una vez

Valoración:8menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

A estos del SEPE les pasa una cosa tras otra,

Valoración:6menosmas

gabriel
Hace un mes

es verdad total no pagan .

Valoración:4menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

LO QUE QUEDA MIY CLARO ES QUE LOS QUE HAN ATACADO EL SISTENA INFORMÁTICO NO TENIAN QUE COBRAR EL PARO.

Valoración:5menosmas

mare
Hace un mes

@TJUAN el problema no es que paguen o no, que también, aquí lo principal es que todos nuestros datos personales (bancarios, domicilio, etc) los tienen unos señores majos rusos.

Valoración:13menosmas

TJUAN
Hace un mes

Esta información tan delicada, debería estar mas y mejor protegida, eso es de sentido común.

Con los presupuestos mil millonarios, hace suponer que deberíamos estar mejor amparo.

Y si es verdad que el ciberdelincuente pide rescate, saber que se ha hecho, PAGAR? CUANTO? QUIEN?.

Valoración:14menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Eso cada día es más raro,raro.....

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1