El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. | Mariscal

TW
1

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha garantizado este miércoles que los gobiernos de los que forma parte la formación naranja «en los que no haya corrupción» seguirán «estables» y por ello ha rechazado «tajantemente» apoyar la moción de censura del PSOE en Castilla y León.

Bal se ha pronunciado así en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar una moción de censura conjunta con el PSOE en Murcia y romperse el Gobierno de la Comunidad de Madrid donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea para convocar elecciones, rompiendo así el pacto de Gobierno con Ciudadanos.

Edmundo Bal ha asegurado que su formación se ha comportado con una «absoluta responsabilidad» en el caso de las mociones en Murcia, que se han presentado, ha dicho, ante el compromiso de la formación con la lucha contra la corrupción y la certeza de que sus socios del PP eran unos «robavacunas».

Noticias relacionadas

Y ha defendido que han intentado no romper los gobiernos en Murcia: «Nosotros somos gente leal y cumplimos con los acuerdos y hemos tratado de resolver estos asuntos hasta el último minuto y la otra parte se ha enrocado para proteger la corrupción».

Por otra parte, ha dejado claro que no tenía Ciudadanos intención de actuar del mismo modo en la Comunidad de Madrid y se ha encontrado con que la presidenta se ha comportado de «la peor forma posible» y ha roto un gobierno «de éxito» y que funcionaba.

«Lo prudente es no romper gobiernos si no existe motivo grave», ha defendido Bal, que ha lamentado el «oportunismo» de la presidenta madrileña que ha presentado corriendo un decreto, que, ha augurado, debía tener guardado en un cajón, con el simple objetivo de «cumplir con sus deseos de forma irresponsable».