8M, Día de la Mujer 2021

La igualdad de género, lejos de ser una realidad

| Palma |

Valorar:
Pancarta a favor de la igualdad de género en el 8M de 2019.

Pancarta a favor de la igualdad de género en el 8M de 2019.

Efe

En el día del 8-M, la encuesta anual WIN World Survey 2020 de DYM para Ultima Hora revela que la igualdad de género está lejos de conseguirse aunque ha mejorado en datos generales respecto a 2019 en España.

Durante los meses de confinamiento, la pandemia ha agravado las desigualdades de género en el hogar. El 56 % de los encuestados cree que sí se ha conseguido hasta cierto punto frente a un 40 % que opina que buena parte de la carga de trabajo doméstico y familiar recae habitualmente sobre las mujeres. Es interesante la diferente percepción que tienen hombres y mujeres respecto a esta cuestión. El 31 % de hombres y el 48 % de las mujeres creen que no se ha logrado.

El segundo lugar donde los individuos pasan más tiempo es en el trabajo. El 52 % de los encuestados opina que sí se ha conseguido la igualdad en el terreno laboral, frente al 42 % que cree que no se ha logrado todavía en España. Si analizamos por género, la proporción de hombres que lo cree es mayor que la de mujeres (60 % frente al 44 %).

En cuanto a la política, la percepción de la igualdad de género en ese ámbito es la más alta en comparación a los otros bloques anteriores. El 58 % de los encuestados opina que en cierta medida los puestos de trabajo en la política entre hombres y mujeres están repartidos de manera más igualitaria.

Por primera vez, las encuestadas superan el 50 %. Esto puede traducirse en el mayor número de mujeres al frente de puestos de responsabilidad política que hay actualmente en España. Recordemos que el Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los Ejecutivos con más presencia femenina en toda la Unión Europea.

Si los resultados los comparamos con los datos de 2019, la opinión de hombres y mujeres son muy contrarias. Mientras que en los hombres aumenta la percepción de igualdad, las mujeres lo tienen claro: falta mucho por hacer. El 19 % de encuestadas en 2019 cree que hombres y mujeres en el hogar trabajan por igual, pero en 2020 la cifra cae en más de 20 décimas (-3).

Violencia

Aunque los datos mejoran de 2019 a 2020, la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de salud pública. El 7 % de las mujeres encuestadas afirma que ha sufrido violencia física o psicológica en 2020, frente al 13 % en 2019.

Dentro del perfil de víctima son jóvenes entre 18 y 24 años (12 %), estudiantes (25 %) y cursan educación secundaria (9 %). Es importante destacar que el primer grupo afectado en 2019 eran mujeres sin estudios (25 %) y se ha reducido al 9 % en 2020.

En cuanto al acoso sexual, el 5 % de encuestadas afirma haberse sentido agredida, frente al 6 % en 2019. Las jóvenes son las más afectadas por este tipo de insinuaciones (16 %), frente al 15 % en 2019. El 22 % de las mujeres son estudiantes, una cifra que ha aumentado respecto a 2019 (7 %).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mendez
Hace un mes

Ves estos comentarios y se explica por que la desigualdad la sufre la mujer

Valoración:menosmas

Jaime Miguel
Hace un mes

El caso es que la mayoría de mujeres no quieren ser albañil o mecánica o encofrador o pescador no!!! Quieren ser directoras, oficinista, periodista, empresaria...eso sí, lo que si quieren es cobrar más, pero sin realizar trabajos de esfuerzo físico, ahí ya no!!! Au ya podéis ponerme negativos!!!

Valoración:-1menosmas
Photo

Miguel Abraham
Hace un mes

El fallo fue no pensar que para afrontar la realidad hay que comenzar sabiendo que no somos más que nada y nadie tiene porq otorgar poder de ningún tipo a nadie más que palabras y con respeto mejor, ese fue el mio como hombre y hoy veo lo mismo en ellas, siento un fracaso constante día a día.

Valoración:1menosmas

Indignado
Hace un mes

Igualdad? Hoy es el día de la mujer, y el día del hombre cuándo es?

Valoración:4menosmas

David
Hace un mes

Tienen que seguir justificando subvenciones millonarias...

Valoración:1menosmas

undefined
Hace un mes

Seis comentarios y los seis en la misma dirección. Es bueno saber que algo está cambiando. El problema es que, cuando esto pase, que lo hará, muchas mujeres y muchos hombres ya habrán quedado retratados y con el culo al aire de por vida. Ellas, ellos y elles verán!!!

Valoración:-5menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... creo que la mejor manera de mostrar la repulsa a los actos machistas y misóginos, sería convencer a todas las mujeres que no acudiesen nunca más a misa, ni tachasen la cruz de la iglesia en la declaración de la renta... hay que ser consecuentes ¿no?

Valoración:-6menosmas

Diego
Hace un mes

artículo 14:-Constitución Española :"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."Cuarenta y un años después de la aprobación de la Constitución, el PSOE considera que es necesario que el Senado apruebe una moción proclamando que las mujeres y los varones son iguales. Parece que los senadores socialistas (y los demás que votaron a favor de esta declaración, con la excepción de los senadores de Vox) no se han leído la Constitución o se mueven en ambientes donde esa igualdad es inexistente.

Valoración:7menosmas

Juan
Hace un mes

Pues hay muchas ofertas de trabajo donde si hay empate de puntos dan prioridad a la mujer. Dicen que es para que haya igualdad en número pero que se presenten más no? Igual que en la policía que tienen físicas más fáciles y puntos extra por ser mujer por lo mismo. Que se presenten más si nada se lo impide.

Valoración:16menosmas

gabriel
Hace un mes

es verdad una mujer siempre sera mujer y un hombre sera un hombre , por mucho que la proguesia haga bobeces .

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2