Pancarta a favor de la igualdad de género en el 8M de 2019. | Efe

TW
14

En el día del 8-M, la encuesta anual WIN World Survey 2020 de DYM para Ultima Hora revela que la igualdad de género está lejos de conseguirse aunque ha mejorado en datos generales respecto a 2019 en España.

Durante los meses de confinamiento, la pandemia ha agravado las desigualdades de género en el hogar. El 56 % de los encuestados cree que sí se ha conseguido hasta cierto punto frente a un 40 % que opina que buena parte de la carga de trabajo doméstico y familiar recae habitualmente sobre las mujeres. Es interesante la diferente percepción que tienen hombres y mujeres respecto a esta cuestión. El 31 % de hombres y el 48 % de las mujeres creen que no se ha logrado.

El segundo lugar donde los individuos pasan más tiempo es en el trabajo. El 52 % de los encuestados opina que sí se ha conseguido la igualdad en el terreno laboral, frente al 42 % que cree que no se ha logrado todavía en España. Si analizamos por género, la proporción de hombres que lo cree es mayor que la de mujeres (60 % frente al 44 %).

En cuanto a la política, la percepción de la igualdad de género en ese ámbito es la más alta en comparación a los otros bloques anteriores. El 58 % de los encuestados opina que en cierta medida los puestos de trabajo en la política entre hombres y mujeres están repartidos de manera más igualitaria.

Por primera vez, las encuestadas superan el 50 %. Esto puede traducirse en el mayor número de mujeres al frente de puestos de responsabilidad política que hay actualmente en España. Recordemos que el Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los Ejecutivos con más presencia femenina en toda la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Si los resultados los comparamos con los datos de 2019, la opinión de hombres y mujeres son muy contrarias. Mientras que en los hombres aumenta la percepción de igualdad, las mujeres lo tienen claro: falta mucho por hacer. El 19 % de encuestadas en 2019 cree que hombres y mujeres en el hogar trabajan por igual, pero en 2020 la cifra cae en más de 20 décimas (-3).

Violencia

Aunque los datos mejoran de 2019 a 2020, la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de salud pública. El 7 % de las mujeres encuestadas afirma que ha sufrido violencia física o psicológica en 2020, frente al 13 % en 2019.

Dentro del perfil de víctima son jóvenes entre 18 y 24 años (12 %), estudiantes (25 %) y cursan educación secundaria (9 %). Es importante destacar que el primer grupo afectado en 2019 eran mujeres sin estudios (25 %) y se ha reducido al 9 % en 2020.

En cuanto al acoso sexual, el 5 % de encuestadas afirma haberse sentido agredida, frente al 6 % en 2019. Las jóvenes son las más afectadas por este tipo de insinuaciones (16 %), frente al 15 % en 2019. El 22 % de las mujeres son estudiantes, una cifra que ha aumentado respecto a 2019 (7 %).