Pandemia de coronavirus

Sin acuerdo entre el Gobierno y las comunidades sobre las restricciones en Semana Santa

| Madrid |

Valorar:
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar este jueves una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de «salvar vidas y no salvar semanas», al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión «será de obligado cumplimiento».

Esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el cierre perimetral de la región ante la Semana Santa y ha asegurado que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.

Durante la reunión del Consejo, la representación del Gobierno de Madrid ha pedido generosidad al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas, si bien han apelado a la voluntad del consenso para acordar las medidas.

CONSENSUAR MEDIDAS
Los gobiernos autonómicos han mostrado al Ministerio de Sanidad su opinión respecto a los cierres perimetrales y a la hora de consensuar medidas para el conjunto del territorio. En este punto, Cataluña se ha mostrado partidaria de mantener el cierre perimetral de la Comunidad.

Por su parte, Galicia también ha expresado su voluntad de mantener el confinamiento perimetral de la autonomía durante Semana Santa, aunque esperan a la evolución de los datos. Algo parecido ha pronunciado Andalucía, que ha pedido cautela y mantener medidas con perimetración de la Comunidad.

En el caso de Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla, entre otros, apuestan por el acuerdo para Semana Santa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafael
Hace un mes

La presidenta está cometiendo negligencia al estar liberalizando el tráfico de personas sin control, estamos jugando con el verano por demagogia de políticos salvemos el país.

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Mariano@ A los madrileños solo NO...A TODOS.. que en una semana cambian los gráficos

Valoración:2menosmas

Mariano J.
Hace un mes

PProppongo que a los madrileños se les exija presentación de pprueba NEGATIVA de la Covid-19 y, si no la ppresentan, ppues que se queden en su Madrizzz

Valoración:5menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

Esto de las comunidades autónomas es un caos y así se está demostrando, solo sirven para crear gasto y promover pesebres para los familiares y amigos,en lo único que funcionan y se ponen de acuerdo con la administración central es en subir los impuestos.

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Es lo que pasa cunado un GOBIERNO NO ASUME SUS RESPONSABILIDADES y es LO MISMO que ha ocurrido durante la segunda y tercera olas....Ni los JUECES han podido intervenir por FALTA DE MARCO LEGAL....

Valoración:7menosmas

magdaleno
Hace un mes

Menys "rollos" de setmanasanta i comèdies. que el govern balear voti en contra de que espanya ens deixi de xuclar la sang i no mos doni lo que mos pertoca és un escàndol. aquesta és la notícia i ningú diu res.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1