Esta es la imagen que ha generado la polémica.

TW
18

La Hora de La 1 ha pedido disculpas en Twitter por usar una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes.

«Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo», ha sostenido el programa.

Por estos hechos, el PP ha pedido la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

En un tuit, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular Macarena Montesinos ha considerado que Enric Hernández «tiene que dimitir ya». «#TVE lo vuelve a hacer y pone en el punto de mira a las hijas del Rey», ha añadido. Y ha concluido: «Exigimos disculpas y que se depuren responsabilidades».

Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, «los presuntos errores de TVE siempre tienen el mismo destinatario y la misma finalidad de denigrar la imagen de la Monarquía».

Por todo lo expuesto, Montesinos, el portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y , han presentado la siguiente batería de preguntas en el Congreso de los DiputaCarmen Riolobosdos para que la dirección de RTVE dé las explicaciones correspondientes:

Noticias relacionadas

1. ¿Quién ha sido el responsable de ofrecer las imágenes de la princesa de Asturias y la infanta Sofía este miércoles?
2. ¿Qué medidas se han adoptado para corregir en el mismo espacio la falsa acusación de haberse vacunado las hijas del Rey Felipe VI?
3. ¿Cómo se protege en el programa de TVE La hora de La 1 la imagen y los derechos de los menores a la vista del «despropósito» emitido el 3 de marzo?
4. ¿Qué responsabilidades se han asumido en RTVE por este caso?
5. ¿Va a continuar el director de información y actualidad, Enric Hernández, «promoviendo o consintiendo estos insultos» a la Casa Real?

Montesinos ha pedido en varias ocasiones la dimisión de Hernández, especialmente tras la controversia por el rótulo «Leonor se va de España, como su abuelo» emitido en La Hora de La1 para acompañar a la información relativa a los estudios de bachillerato que la princesa cursará en Gales.

Por estos hechos RTVE relevó a un trabajador, que esta contratado por una productora.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, dijo hace unos días que la casa real no tenía «nada que ver» con ese relevo y defendió que en la libertad de expresión «no todo vale».

«Hubo un relevo y no un despido», puntualizó Mateo, en la que fue su última comparecencia en el Parlamento, en la que hizo hincapié en que «hay que respetar las instituciones».

Sobre los hechos de esta mañana, también se ha pronunciado desde Ciudadanos, en concreto Toni Cantó en Twitter: «Otro «error» en TVE al hablar de la Casa Real. Hablan de las Infantas Elena y Cristina y su vacunación en Abu Dabi con una imagen de fondo de la Princesa Leonor y su hermana».

«Hace unas semanas el rótulo y ahora esto...No puede ser algo espontáneo», opina el diputado de las Cortes Valencianas.