Imagen de archivo de Carles Puigdemont en el Parlamento europeo. | Efe

TW
16

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendó este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020.

Así lo anunció el presidente de esta comisión, Adrián Vázquez, tras celebrarse el voto sobre los informes de inmunidad de los tres diputados, que recogen que los hechos por los que se les quiere procesar son previos a que adquiriesen su condición de miembros del Parlamento Europeo.

La recomendación ha salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, en una votación secreta. «Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor (David) Sassoli, y una vez él lo tenga lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo», detalló Vázquez a la prensa tras el voto.

Entre los 25 miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos con derecho a voto, el Partido Popular Europeo tiene 7 eurodiputados, los Socialistas y Demócratas, 5; los liberales de Renovar Europa, 4; la ultraderecha de Identidad y Democracia, 3; los Verdes, 2; los Conservadores y Reformistas, 2 y la Izquierda, 1. Un último diputado no está adscrito a ningún grupo.

El voto de este martes era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara decidirán sobre la inmunidad de los tres diputados de JxCat en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo en Bruselas.