El Rey, sobre el papel de Juan Carlos I en el 23F: «Su firmeza y autoridad fueron determinantes»

| Madrid |

Valorar:
El rey Felipe VI ofrece un discurso durante la ceremonia en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23F.

El rey Felipe VI ofrece un discurso durante la ceremonia en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23F.

Juan Carlos Hidalgo

Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23F, al asegurar que «su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», así como su compromiso con la Constitución.

El rey ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en el que el protagonista ausente ha sido don Juan Carlos, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Ante los representantes de las instituciones del Estado, don Felipe ha afirmado que su padre asumió como rey «su responsabilidad y su compromiso con la Constitución» con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

«Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», ha valorado el rey, quien no había hablado de su padre desde que se marchó de España el pasado 3 de agosto.

De igual modo, el monarca ha mostrado su «gran admiración y gratitud» al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la otra persona a la que ha mencionado expresamente en su discurso.

Junto a ellos, ha ensalzado a los ministros y diputados y a «una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares», que, junto a los medios de comunicación, ofrecieron ante el golpe «un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución».

«El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe», ha aseverado don Felipe.

Al acto, han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus cuatro vicepresidentes, entre ellos Pablo Iglesias, quien no ha aplaudido al rey, al igual que los otros miembros de Unidas Podemos presentes en el acto.

Tras el debate suscitado por Iglesias hace unos días al cuestionar la calidad democrática de España, don Felipe ha subrayado que goza de «una democracia consolidada en sus instituciones» y que sus valores y principios tienen «plena vigencia».

No obstante, ha añadido que 40 años después del 23F, existe «la responsabilidad y la obligación moral» de «fortalecer, acrecentar y enriquecer el camino de libertad y democracia».

«Defenderla, porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgo que la pueden amenazar. Protegerla, porque hemos aprendido que es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos», ha demandado.

Y también ha emplazado a defenderla, para que la democracia sepa afrontar, «con espíritu constructivo y sin perder sus fundamentos», los nuevos retos que tiene la sociedad.
«Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces, a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España y, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución», ha completado.

A la conmemoración no han asistido algunos de los socios parlamentarios del Gobierno, como ERC y EH Bildu, que han señalado que el 23F fue una «operación de Estado» para apuntalar el «régimen del 78», ni tampoco el PNV.
Felipe VI ha expresado «la inequívoca voluntad de la Corona de ser una institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles».

Igualmente, como «símbolo de la unidad y permanencia del Estado», ha expresado su compromiso con que la carta magna sea «más fuerte y firme que nunca».
Al referirse a su padre, ha recordado fue testigo directo a su lado de cómo actuó ante la intentona golpista, lo que le sirvió para «aprender el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español».

Felipe VI ha reclamado además para el Parlamento «la mayor consideración, dignidad y respeto, por ser el pilar esencial y el corazón de toda la democracia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PINXO
Hace 5 días

Desde luego que versiones y "anecdotario de todos los colores", han circulado con "suerte desigual". Pero lo cierto es que yo no he cambiado la impresión percibida desde hace cuarenta años. Tejero y sus acompañantes, tuvieron unas horas de "gloria", dignas de Pancho Villa y Milans quedó con el culo al aire y NUNCA SE HA SABIDO por la "gracia" de quién. Gutierrez Mellado, Suarez y algún que otro político, se tragaron el miedo y sacaron pecho. Pero no me vengan ahora con palabritas como "su firmeza y autoridad" . . . el canguelo le duró bastante más que las detenciones posteriores, de sólo algunos de los responsables. LO QUE NO ENTIENDO ES QUE AHORA HAYA ALGO QUE "CELEBRAR".

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 5 días

Recuerdo perfectamente el golpe, lo viví en directo. Y recuerdo que mientras el Rey se dirigía a la nación, algunos especímenes de la izquierda RADICAL, COLAPSABAN LOS PASOS FRONTERIZOS TRATANDO HUIR...

Valoración:-5menosmas

Kendu
Hace 5 días

Pregúntate por qué quieren celebrar el aniversario de un 'golpe de estado fallido'. Yo no voy celebrando el aniversario de episodios nefastos de mi vida, no sé...

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 5 días

Coincido con la mayoría de los comentarios que estas personas no fueron elegidas democráticamente, así que hay que retirarlas de su cargo ya mismo!! Monarquía en el sigo 21?? Que somos cavernícolas??

Valoración:6menosmas

Biel
Hace 5 días

Si en lugar de 40 años hubiesen sido 39,también hubiese habido lavado de cara a J Carlos. A saber si paro lo que antes había apoyado o quizás promovido. No nos lo han dejado saber A mirar hacia adelante y a olvidarse de monarquias, de las supuestamente corruptas y de las supuestamente no corruptas

Valoración:19menosmas

Carles Bronson
Hace 5 días

Víctor, si el golpe hubiera triunfado, en el Parlamento no estaría ni bildu, etc, ni ningún otro representante escogido libremente por los ciudadanos. Y tampoco habría inmigración irregular ni regular, ya que muy poquita gente querría venir a una dictadura militar. En fin

Valoración:21menosmas

Victor
Hace 5 días

Si el golpe hubiera triunfado, Felipe posiblemente también sería rey. ETA también hubiera sido derrotada, Otegi no estaría en el parlamento ni tampoco sus compañeros de Bildu, ERC, etc. Valtonyc y Hasel hubieran tenido que emigrar para no pasarse el resto de su vida en la cárcel por enaltecer el terrorismo. No habría inmigración irregular o no tanta, ni okupas porque si alguien se atreviese a entrar a vivir ilegalmente en una propiedad ajena en menos de 24 horas la policia le hubiera desalojado y habría terminado en la cárcel. Los comerciantes tampoco habrían tenido que sufrir los actos vandálicos de los antisistema por el encarcelamiento de Hasel ni se hubiean atrevido a agredir a los policías, etc. Algunos de los problemas que preocupan a una parte importante de la sociedad no existirían. Todo esto es indiscutible... pero la libertad tiene un precio.

Valoración:-9menosmas

Bartolomé
Hace 5 días

Yo no lo creo así, ni mucho menos. Y tiempo ha habido para que alguien lo demostrara.

Valoración:2menosmas

TONI
Hace 5 días

Me importa un pito lo de hace 40 años..... el presente es lo que nos interesa , el como pagar la hipoteca si no hay temporada turistica ??

Valoración:-11menosmas

Francisco
Hace 5 días

Después de 40 años es necesario saber toda la verdad del 23F con nombres y apellidos de TODOS los involucrados tanto civiles como militares. Nos lo deben por transparencia democratica.

Valoración:61menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2