Elecciones en Cataluña 2021

ERC ganaría las elecciones aunque el PSC sería el más votado, según el sondeo de TV3

| Barcelona |

Valorar:
Los componentes de una mesa electoral con el EPI (equipos de protección individual) durante las votaciones para las elecciones al Parlament de Cataluña.

Los componentes de una mesa electoral con el EPI (equipos de protección individual) durante las votaciones para las elecciones al Parlament de Cataluña.

David Baret

ERC ganaría las elecciones catalanas aunque el PSC sería el más votado, según el sondeo de TV3, realizado por GAD-3.

La citada encuesta sitúa a Junts per Cat como tercera fuerza política y a la CUP como la cuarta. Además, confirma el hundimiento de Ciudadanos, que empataría con los Comunes y Vox. El PP se mantendría como el partido como menos representación en el Parlament de Cataluña.

Con estos resultados, basados en un sondeo, el independentismo llegaría a los 68 diputados que dan la mayoría absoluta, e incluso podría darse el caso de que ERC, Junts per Cat no tuviesen que recurrir a la CUP. Cabe recordar que esta semana Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado un documento asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern. Por tanto, no parece posible que pueda conformarse un gobierno de izquierdas entre ERC, el PSC y En Comú Podem, aunque sumasen los 68 escaños necesarios. Además, los partidos que defienden la secesión superarían por la mínima el 50 % de los votos.

El citado sondeo da entre 36 y 38 escaños a ERC, cuyo candidato es Pere Aragonès, actual president en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, condenado por desobediencia.

El PSC, pese a ganar en votos, obtendría menos diputados: entre 34 y 36. Por tanto, el conocido como 'efecto Illa' ha tenido efecto en estas elecciones, ya que los socialistas lograron 17 escaños en 2017.

JxCat, cuya candidatura está liderada por Laura Borrás -aunque el candidato simbólico es Carles Puigdemont-, lograría entre 30 y 33 escaños.

La CUP pasaría a ser la cuarta fuerza política con siete escaños; en 2017 tuvo cuatro. En En Comú Podem, el referente catalán de Podemos, obtendría 6-7 diputados; perdería uno o dos respecto a los últimos comicios.

Vox lograría representación en el Parlament de Cataluña, con seis o siete diputados; y daría el sorpasso al PP, que se quedaría con 4-5.

El gran perdedor de estos comicios es Ciudadanos, que pasaría de 36 escaños en 2017, cuando ganó las elecciones, a 6-7 escaños, según la citada encuesta electoral.

El citado sondeo también da posibilidades de obtener representación parlamentaria al PDeCAT, herederos de la antigua Convergència Democràtica; podría llegar a obtener hasta dos escaños.

El escrutinio ha comenzado a las 20:00 horas, tras el cierre de todos los colegios electorales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 16 días

I que som jo de la mort d'en Berga...

Valoración:menosmas

TONI
Hace 16 días

QUE MAYORÍA INDEPENDENTISTA?? SI MAS DE DE LA MITAD DE LOS CATALANES NO HAN IDO A VOTAR Y DE ESTE 47 POR CIEN QUE HAN IDO HAY UN CASI 20 POR CIEN DE PARTIDOS NO INDEPENDENTISTAS, O SEA QUE DE LOS 3.000.000 MILLONES QUE HAN IDO A VOTAR APLICAS EL 30 POR CIEN SON 900.000 VOTANTES QUE HAN VOTADO INDEPENDENTISTA, DE LOS SEIS MILLONES LO DEMAS ES ENGAÑAR A LOS VOTANTES Y LO HARÁN.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 16 días

A mi q me importa Catalunya Visca els illencs

Valoración:menosmas

Pep
Hace 16 días

Pues entonces el Sr. Rufian como presidente de Cataluña o de la Dinamarca del Sur como les gusta decir a algunos.

Valoración:menosmas

No queda otra
Hace 16 días

Si el independentismo vuelve a tener mayoría absoluta no quedará otra que hacer un referéndum pactado.

Valoración:menosmas

Uno
Hace 16 días

Es verdad lo que ha comentado uno por aquí.. País Vasco y Catalunya son las comunidades más avanzadas... Son de la raza superior se casan entre familiares

Valoración:menosmas

Illes Balears
Hace 16 días

Ahora a expoliar las islas para subvencionar avascos y catalanes y al resto de peninsulares

Valoración:menosmas

Toni
Hace 16 días

Els sondejos a peu de col.legi electoral es fan per omplir minutatge a TV perquè la veritat no es compleixen mai.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 16 días

Según ha dicho el lorito de la tele en la última franja horaria para que pudieran ir a votar los positivos ( expandiendo por la calle ) parece ser que no ha ido nadie , una vez más el pueblo es más inteligente y honrado que la guarda de ...... De nuestros políticos , o simplemente han pensado que manda h..... Que no se les permita salir de su propia casa , pero si , si es para votar a estos golfos .

Valoración:4menosmas

Gürtel & Kitchen
Hace 16 días

La derechona rancia y castiza es basicamente mesetaria. En las comunidades más europeas y avanzadas: País Vasco y Catalunya obtiene un estrepitoso fracaso.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2