Un votante se desinfecta las manos mientras accede a un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. | Efe - Toni Albir

TW
0

Los votantes catalanes acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que pondrán a prueba la fuerza del movimiento independentista, pero en un momento dominado más por la crisis del coronavirus que por el ánimo separatista.

Un goteo constante de votantes con mascarilla se presentaba en los colegios electorales repletos de precauciones contra la pandemia: Toma de temperatura a la llegada, trabajadores electorales con trajes o viseras de protección, entradas y salidas separadas, gel de manos y marcas en el suelo para garantizar el distanciamiento social.

Noticias relacionadas

Los sondeos de opinión han apuntado a una baja participación porque los votantes están preocupados por el riesgo de contagio en los colegios electorales. Cerca de 300.000 personas han solicitado el voto por correo, una fracción de los 5,5 millones de potenciales votantes, pero aún así un aumento del 350% respecto de los que lo solicitaron en 2017.

Los últimos sondeos de opinión dan una ligera ventaja a los socialistas -que se oponen a la independencia pero están a favor del diálogo-, pero necesitarían el apoyo de otros partidos para formar el primer gobierno regional contrario a la independencia en nueve años.

La participación hasta las 13:30 horas ha sido de algo más del 22 % de los votantes, 12 puntos por debajo de las elecciones de 2017.