Pandemia de coronavirus

El auto a favor de la hostelería en el País Vasco sienta un precedente para otros recursos

| Madrid |

Valorar:
Un camarero de una tabernera de Vitoria monta la terraza de su bar.

Un camarero de una tabernera de Vitoria monta la terraza de su bar.

David Aguilar

Hostelería de España ha valorado «positivamente» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios del País Vasco que se encuentran en 'zona roja' y sienta un precedente para los 22 recursos similares que tiene abiertos en las diferentes comunidades autónomas la patronal hostelera.

En concreto, la asociación tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas regiones como Aragón, Valencia, País Vasco, Murcia, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Andalucía, Navarra y Madrid, además de un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso.

Estos recursos argumentan que las medidas acordadas por las comunidades autónomas durante la nueva normalidad se adoptaron «sin ningún respaldo técnico», basándose en criterios políticos de oportunidad.

Desde Ecija, el despacho de abogados encargado de la presentación de los recursos, han explicado tras el auto del tribunal vasco que evidentemente, cualquier resolución tiene importancia para el sector, «porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas».

Además, desde el despacho subrayan que esta situación «lógicamente» podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las comunidades autónomas en el caso de que, finalmente, resultase que se declara que las normas impugnadas son nulas.

Los datos obtenidos del Sector Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, en su avance del ejercicio 2020, muestran que la incidencia media mensual del coronavirus en la hostelería es de 9,29 frente al sector educativo que es de 13,25 o el sanitario que supera el 43.

Por otro lado, la patronal hostelera también ha interpuesto demandas de reclamaciones patrimoniales a nivel nacional y autonómico. «Se fundamentan en un concepto más simple: la obligatoriedad de compensar a los hosteleros por el mayor sacrificio que se les ha sido exigido durante la pandemia. Y ello porque la propia Ley Orgánica del Estado de Alarma así lo contempla de manera cuasi objetiva», han explicado desde Ecija.

Hostelería de España ha recordado que los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia. Según los datos analizados por Foqus a partir del informe de Sanidad del 4 de diciembre, última actualización disponible, menos del 2,3% de los contagios se produjo en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Además, ante modelos de gestión muy dispares en las diferentes comunidades autónomas los datos, según la patronal hostelera, han demostrado que las curvas de incidencia son similares, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

deckard25
Hace 19 días

a los de los comentarios...si tenéis miedo no salgáis de casa, borregos hipocondriacos, otros tenemos que dar de comer a nuestra familia... Por fin una buena noticia ante tanta basura mediática...

Valoración:-1menosmas

@toledano
Hace 20 días

Te suena lo de la separación de poderes? Pues eso... En los juzgados, los jueces. En el circo, los políticos

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace 20 días

Los jueces en lugar de hacer su trabajo, encerrar delincuentes se ponen a hacer el payaso.

Valoración:0menosmas

motoreto
Hace 20 días

El triunfo del juez "cuñao". Espero que pierda su plaza en breve.

Valoración:0menosmas

Toledano
Hace 20 días

Para que votamos y hay políticos si al final son los jueces los que deciden. Y que no digan que solo dictaminan en base a las leyes porque hay sentencias en todos los sentidos. Dictan según su criterio.

Valoración:1menosmas

Ciudadano 3
Hace 20 días

Si el auto de un irracional que pone en tela de juicio a todo los profesionales mundiales n Medicina tiene algún valor en este país es sencillamente la continuación de la aberración del poder judicial caducado durante dos años y sigue nombrando jueces afines a perpetuidad no investigan si no hay denuncia y encima se enfadan cuando los critican y ellos denigran ofenden y desprecian a toda una profesion

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 20 días

Resulta que el ponent de la sentència es un magistrat que utilitza de lema del whatsap "no mas confinamiento" i que diu que els epidemiòlegs son metges de capçalera "que han hecho un cursillo" Pfffffffff! Per confiar en la "justicia"...

Valoración:3menosmas

???
Hace 20 días

¿Pero alguien ha visto las declaraciones del susodicho juez?? buscadlas y entenderéis po qué digo que queda claro que es un licenciado en Derecho que ha "hecho un cursillo de juez".......impresentable! debe ser uno de los jueces nombrados a dedo por González

Valoración:-7menosmas

Vecino
Hace 20 días

Ya mismo se quitan de enmedio al juez que dictó esa sentencia... Como no digas amén a todo...mal vas. No se acepta que puedas pensar diferente o simplemente hacer justicia

Valoración:-1menosmas

Xabier
Hace 20 días

Hay que respetar las decisiones judiciales,pero según periodistas,epidemiólogos,virologos,etc parece que ahora no están de acuerdo con la reapertura de bares, aunque oirás a todos decir que injusticia con ellos y todo el sector,,,tan hipócritas ganando su sueldo que se olvidan que sin autónomos y trabajadores ,no básicos como nos llaman ahora,no se pagarán pensiones ni a funcionarios públicos con el tiempo,haceros lo mirar y decidir si es mejor vuestra salud laboral o nuestra salud de pobreza

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2