Pandemia de coronavirus

Más de 7 cada 10 españoles, a favor de limitar derechos para frenar la COVID-19

| Madrid |

Valorar:
Una viandante cruza el Puente Romano de Ourense mientras empleados municipales lo desinfectan este martes.

Una viandante cruza el Puente Romano de Ourense mientras empleados municipales lo desinfectan este martes.

Efe

Algo más de siete de cada diez españoles (el 75 %) aseguran estar a favor de limitar derechos básicos si es necesario para frenar la pandemia de la COVID, un número similar al de otros países, además, casi siete de cada diez (el 67 %) dicen estar abiertos a vacunarse contra el virus.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta «Final de Año», de Gallup Internacional, en la que España participa a través de Sigma Dos, y que muestra que el 71 % de los españoles no ha cambiado durante la pandemia su opinión -a favor o en contra- sobre la vacunación contra la covid o cualquier otra enfermedad, frente al 22 % que asegura que ahora es más proclive a recibir estos fármacos.

Y de esta forma, la española es la población que más afirma no haber cambiado su postura sobre las vacunas de entre los 47 países de todos los continentes en los que se realizado el estudio, en el que han participado 45.000 ciudadanos.

Sin embargo, un 58 % de los españoles afirma que la covid-19 nos ha hecho más proclives, en algún grado, a las vacunas, lo que significa que de forma individual el ciudadano afirma no haber cambiado de opinión pero cree que el resto de nacionales lo ha hecho.

El 67 % de los españoles responde estar abierto a vacunarse de la covid si el fármaco se considera seguro y efectivo, mientras que el 28 %, lo rechaza y son cifras que reflejan también la media mundial.

Pero hay diferencias en los países el entorno, de forma que en Alemania el porcentaje dispuesto a vacunarse baja al 57 %, diez puntos menos que en España, en Austria se la pondría el 49 % y en Bulgaria, solo el 42%.
Los europeos más dispuestos son los finlandeses (el 77 %) y británicos (74%).
Las poblaciones de Rusia, Europa del Este y África son más reacias a la vacuna, según la encuesta.

Y el 75 % de los españoles defiende limitar derechos básicos como la libertad de movimientos o de reunión si es necesario para parar los contagios.

En los países del entorno también son mayoría los que se muestran dispuestos a asumir las restricciones, aunque en Reino Unido ese porcentaje es ligeramente menor con un 71 %.
Los italianos lo aprueban también pero en menor medida (el 68 %), al igual que los suizos (el 69 %) y los polacos son más reacios aún (58 %), mientras los alemanes son lo que defienden en mayor medida esa limitación (el 80 % ), también los austríacos (el 78 %).
En general, según los datos, casi tres de cada cuatro encuestados en todo el mundo se muestran favorables a sacrificar algunos de sus derechos humanos si ayuda a frenar la pandemia.

La encuesta también muestra que más de las tres cuartas partes de todo el mundo están de acuerdo o muy de acuerdo en las restricciones a la hora de viajar para reducir contagios.

En regiones como Australia, Estados Unidos, Asia oriental y la UE, sobre los países más occidentales, las respuestas positivas alcanzan más del 80 %.

La directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, explica en un comunicado que los resultados de la encuesta demuestran que «el impacto de la pandemia en la sociedad española es muy similar a la de los países de nuestro entorno», con lo que apuesta por «evitar los maximalismos» a la hora de valorar cómo reaccionan los ciudadanos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Michael
Hace 2 meses

Al 75% de la gente le han lavado el cerebro. El coronavirus no es un drama y se muere menos gente por millón de habitantes que en Alemania porque se ha sabido proteger a las residencias.

Valoración:menosmas

Acubator
Hace 2 meses

Y así ,a petición popular es como muere la democracia y se abren paso los dictadores .

Todo aquel pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla

Valoración:menosmas

xavi
Hace 2 meses

A mi no me han preguntado, soy el 3 de cada 10 que cree lo contrario

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 2 meses

Que decreten estado de alarma. Aquí estamos más organizados que en Holanda, que pongan a esos 3 de cada 10 a prueba, a ver que pasa jajaja. No olvidéis que las ovejas están todas en el mismo lado.

Valoración:6menosmas

Uno culaquiera
Hace 2 meses

La dictadura perfecta es la que emana del Pueblo.

Valoración:12menosmas

Más manipulaciónes
Hace 2 meses

Para empezar hubiera que poner en duda la estadística, donde hicieron la encuesta, en hospitales y ayuntamientos?? Si los médicos, científicos, políticos y demás funcionarios dejaran de cobrar mientras hay restricciones, ya verás como de rápido se acaba todo esto!! El que sacrifica sus libertades por seguridad, no tendrá ni uno, ni otro!! Vamos directo a la dictadura mundial, vean "El Gran Reinicio"!! Informase!! Piensa en el futuro de hijos, nietos y seres queridos..

Valoración:11menosmas

Carla
Hace 2 meses

Ya decía yo que los españoles son unos borreguiles sumisos y encima lleno de funcionarios vagos

Valoración:11menosmas

Roquete
Hace 2 meses

Estan equivocados, no se trata de encerrar y limitar derechos, se trata de HACER CUMPLIR LAS NORMAS. porque se permite la entrada sin mas de gente de brasil y sudafrica teniendo las dos cepas mas peligrosas? Porque se permitio la entrada de vuelos del reino unido? Porque no se persiguen las fiestas con mas fuerza? Porwue el encendido de las luces de navidad? Solo hayunos culpsbles: LOS INUTILES DE NUESTROS POLITICOS.

Valoración:9menosmas

il_catolico
Hace 2 meses

7 de cada 10... lastima que los otros 3 hacen mas ruido y son mas violentos que los 7

Valoración:-5menosmas

Kendu
Hace 2 meses

¿Os acordáis cuando en primavera mogollón de empresas que se dedicaban a otra cosa empezaron como locos a fabricar mascarillas y gel hidroalcohólico, e incluso la seat se puso a fabricar respiradores para hospitales? Pues no entiendo por qué no está todo dios fabricando vacunas y poniéndolas. Bueno, creo saber por qué... Patentes y dinero. Qué triste y qué asco!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2