Pandemia de coronavirus

Personal de Atención Primaria y dentistas, próximos sanitarios en vacunarse

| Madrid |

Valorar:
Sanidad ha establecido un mapa de ruta de la vacunación.

Sanidad ha establecido un mapa de ruta de la vacunación.

Archivo UH

Los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra la covid-19 tras los de «primera línea» serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Así se establece en la actualización 2 de la Estrategia de vacunación aprobada este jueves por la Comisión de Salud Pública y conocida este viernes, y que recuerda que en la primera etapa de la vacunación, que aún no ha concluido, están los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes así como el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

También está incluido otro personal sanitario y sociosanitario así como personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa es el de las personas mayores de 80 años, que comenzará «a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas».

Según datos del INE de enero de 2020, en España hay 2.851.054 personas de 80 años y más (1.056.207 hombres y 1.794.846 mujeres), lo que representa el 6 % de la población.
No obstante, algunas de las personas de este grupo de edad pueden haber sido vacunadas en los grupos considerados con anterioridad, por lo que el número a vacunar será menor.
Desde el principio de la pandemia, ha recordado el documento de Salud Pública, la afectación de casos graves y fallecidos ha sido muy superior en los grupos de edad a partir de los 70 años y la letalidad ha sido de alrededor del 8 % en los de más de 70 años y del 20 % en los de más de 80.

En los últimos meses la letalidad en los de más de 80 años es algo inferior, sobre un 15 %, pero sigue habiendo una diferencia importante con el resto de grupos de edad.
Por otro lado, el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías «personal esencial de primera línea» u «otro personal esencial».

Asimismo, dada la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia sobre la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección, se ha determinado que «se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea y del otro personal sanitario y sociosanitario hasta que transcurran seis meses de la fecha de diagnóstico.

Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años y sin condiciones de riesgo.

Se mantendrá la pauta de dos dosis de la vacuna en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de Comirnaty, de BioNTech y Pfizer, y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días.

La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna.
La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen.

El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de «solidaridad» para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus.

El documento recalca que «la complicación fundamental» en la implantación de la Estrategia de Vacunación es «la limitación en el número de dosis» y «los cambios» en la planificación del suministro de las dosis inicialmente comunicadas; «esto está dificultando el funcionamiento correcto del programa», ha añadido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sedebesaber
Hace un mes

Aqui en baleares tambien se está vacinando a personas que no les.correspinde. Si se quiere investigar saldrán los datos..

Valoración:1menosmas

#Juan
Hace un mes

Te atienden a tí por teléfono y a las citas programadas en consulta, a los pacientes graves a domicilio ( yendo en coche propio) , las urgencias doblando turno.... Pero sí, a tí por teléfono. En fin... falta educación, formación y empatía.

Valoración:0menosmas

Estanis Nogales Marti
Hace un mes

Así será, si no se cuelan toda esta pandilla de insolidarios con mando en plaza.

Valoración:3menosmas

Irresponsables
Hace un mes

¿Y los mayores y personas de riesgo cuando? ¿cuantos trabajadores de atencion primaria han muerto? ¿Cuantos mayores y personas de riesgo? La respuesta es obvia, seguramente si esto sigue asi llegara un momento se tendran que pedir repsonsabilidades penales por cada muerte de una persona mayor

Valoración:0menosmas

Juan
Hace un mes

"Personal de atención primaria..." ¿se refiere a los que nos atienden por teléfono?

Valoración:34menosmas

Gaspar
Hace un mes

Ni en el 2023 estaremos vacunados. Vaya país de pandereta,

Valoración:24menosmas

Shsh
Hace un mes

La gestión de ls vacunas en manos de políticos y funcionarios, igual que los Ertes. De pena, no son capaces de gestionar nada. Mejor que se vayan ellos al erte y que dejen gestionar amlos que saben. Es decir empresa y profesionales privados. Ha quedado clarísimo

Valoración:13menosmas

Carmen
Hace un mes

Deberian vacunar primero a la gente mas mayor o con factores de riesgo q son los q mas probabilidades tienen de ingresar en uci y peor diagnostico

Valoración:13menosmas

x anterior comentari
Hace un mes

No tens idea de res, molt menys de salut publica, millor calla ...

Valoración:-9menosmas

il_catolico
Hace un mes

Y no olvidemos algun politico....

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2