El precio de la luz bajará un 3% este jueves

| Madrid |

Valorar:
El conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.

El conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.

Pixabay

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista caerá este jueves un 3% con respecto al marcado este miércoles, alejándose así de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MW) que llegó a superar el pasado viernes, cuando la borrasca Filomena asolaba con más fuerza España.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.

No obstante, este precio será el tercero más alto en lo que va de inicio de 2021, tan solo superado por el el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes y los 89,94 euros por MWh de este miércoles, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 107,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata del jueves se dará a las cinco de la madrugada, con 60 euros por MWh.

De esta manera, los precios de la electricidad se mantendrán en unos niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020, que especialmente se han visto incrementados de manera coyuntural desde la llegada de la borrasca Filomena hace una semana y la ola de frío debido a la mayor demanda y un incremento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

Este pasado lunes el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya volvió a recuperar sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y hoy martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe
Hace 19 horas

Cuidado heee.!! Una bajada del 3% que se arruina la central eléctrica...eso es el viejo truco De los descuentos en ropa...lo subo un monto un mes antes..después lo bajo..así parece que nos hacen un gran descuento...

Valoración:menosmas

Ciudadano
Hace 19 horas

No se informa bien, la subida es sólo en la tarifa regulada (en Mallorca energiaxxi.com) y pasa todos los años, lo que no se pone noticia cuando es muy barata y que al final del año es mas barata que las que ofrecen las compañías privadas "libremente". Ni el PP ni el PSOE se han atrevido a hacer grandes reformas en la factura desde hace décadas, así que lo que tenemos es responsabilidad de parte importante del gobierno como de la oposición. Otra cosa que unos y otros usan esto como ariete para sus campañas publicitarias.

Valoración:1menosmas

Pere d’Es Port
Hace 21 horas

Basta ya de quejarse!!!!!!! Basta ya de escribir!!!!! En las calles y a reventarlo todo!! Golpe de estado YA!

Valoración:3menosmas

válvula
Hace 1 día

Bajará un 3% pero ¡¡ojo!! solo durante una hora por la mañana, después vuelve al porcentaje anterior.

Valoración:7menosmas

satan
Hace 1 día

bajar es una cuestión de voluntad política ...todo lo demás son palabras vacías .... constantemente veo la comparación de precios con el resto de países europeos...para ser justos que comparen los sueldos que cobramos en España y que el gobierno los iguale, así dejaremos de quejarnos...

Valoración:5menosmas

indignada
Hace 1 día

Quina vengoya!!!!! fa oi.....

Valoración:6menosmas

ciudadana
Hace 1 día

Sube un 40% y baja un 3%. Supongo que esperarán aplausos!!

Valoración:15menosmas

Su
Hace 1 día

Nos toman el pelo .... esto no se puede aguantar más!!

Valoración:17menosmas

alcalino
Hace 1 día

Este gobierno de la mentira se pitorrea de los españoles, sube un 27% y dice que bajara un 3%?. es un gobierno de trileros.

Valoración:17menosmas

Molt trist
Hace 1 día

Basta ya de mentirnos y de reírse de los ciudadanos,el IVAdel recibo de la luz si se puede bajar,depende del gobierno no de Bruselas sra.Ministra.Artic.102 de la constitución. Dimita por mentir.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2