TW
0

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha planteado este martes como escenario verosímil un eventual aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero, una posibilidad que la mesa de partidos catalanes abordará este viernes, aunque el Govern se atribuye la «decisión final».

Después de semanas en las que, ante cualquier pregunta sobre un posible aplazamiento electoral, el Govern respondía sistemáticamente que trabajaba solo con la idea de celebrar los comicios el 14F, Budó ha dejado entrever finalmente que, dada la situación epidemiológica «grave» que vive Cataluña tras las fiestas navideñas, posponer las elecciones no es en absoluto una hipótesis descabellada.

El punto de inflexión lo marcó ayer lunes un informe del Departamento de Salud en el que alertaba de que el «pico de presión asistencial» en las UCI puede alcanzarse pocos días antes del 14F.

Govern y partidos han acordado reunirse este viernes para tomar una decisión definitiva al respecto: o se decide mantener la cita del 14F o se acuerda retrasarla y buscar una fecha alternativa.

El día antes, jueves, se celebrará una reunión «técnica» para evaluar conjuntamente los últimos datos epidemiológicos, ha señalado Budó, que pese a no pronunciarse de forma taxativa sí ha desgranado argumentos a favor de tomar en consideración un aplazamiento.
La consellera ha puesto de relieve la «tendencia al alza» de los contagios de coronavirus en Cataluña, hoy con «7.000 positivos más que ayer», lo que a su juicio debe «hacer reflexionar».

Budó ha asegurado que el viernes se buscará un «consenso» con el conjunto de formaciones con representación en el Parlament, pero si no lo hay «le corresponderá al Govern» la «decisión final».

La consellera ha destacado, en este sentido, que en el País Vasco y Galicia, que retrasaron los comicios del 5 de abril al 12 de julio de 2020, se buscó primero el consenso parlamentario y finalmente los gobiernos decidieron aplazar las elecciones.

En Cataluña, sin embargo, los comicios del 14F fueron convocados de manera automática al vencer los plazos tras la inhabilitación de Quim Torra como president, por lo que su aplazamiento podría abrir una nueva polémica, ya que el PSC no cree que los datos epidemiológicos actuales justifiquen una decisión así.

Noticias relacionadas

«Con los datos que proporcionaron ayer, no hay ningún motivo para aplazar las elecciones. Por lo tanto, espero que nadie esté más atento a las encuestas que a los datos de la pandemia», ha afirmado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por su parte, el ministro y candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: «Soy ministro a jornada completa y estoy al 101 por ciento centrado en la lucha contra el virus. Es lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo mientras desempeñe las funciones de ministro de Sanidad. Las dejaré de desempeñar cuando empiece la campaña en Cataluña».

Mientras los socialistas se manifiestan abiertamente en contra de un aplazamiento y acusan a otras formaciones de especular con esta posibilidad por interés electoral, Cs, JxCat y los comunes no cierran la puerta a buscar una nueva fecha.

De hecho, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSC y a su candidato Illa de querer celebrar las elecciones del 14F pese a la «pésima» situación actual: «La gente tiene derecho a que se vele por su salud, y no por la del PSC».

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, ha abonado la tesis de que al PSC le urge celebrar ya las elecciones para aprovechar el 'efecto Illa': «Los portavoces de Illa en Madrid cada día lanzan mensajes apocalípticos. El mismo PSOE aplazó su congreso. Pero en cambio el portavoz de Illa en Cataluña tiene un interés muy grande en que se puedan celebrar estas elecciones», ha subrayado.

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha admitido que le «cuesta imaginar unas elecciones mientras los hospitales están al límite» y ha señalado que si «la decisión al final es retrasar las elecciones, que quede claro que no puede ser sine die, sino con una propuesta de fecha alternativa».

Por su parte, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha pedido tomar la decisión por criterios sanitarios y científicos, no partidistas, y ha criticado al Govern por no definirse.
Mientras tanto, el director general de Participación Ciudadana de la Generalitat, Ismael Peña López, ha asegurado que las elecciones del 14F se «pueden» celebrar si se quiere mantener esta fecha.

Según Peña, no es lo mismo «decir que podemos hacerlas que decir que hemos de hacerlas. Y aquí está el quid de la cuestión. Y esto hace que el tema sea tan complejo».