La nieve provoca el caos en Madrid

| Madrid |

Valorar:
Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid.

Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid.

Rodrigo Jiménez

La borrasca 'Filomena' ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una previsión de hasta 20 centímetros de nieve acumulada.

La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid

En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital.
Así, las A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios.

Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital. «La M-40 está cerrada porque está prácticamente colapsada debido a diversos accidentes y a la caída de nieve», ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada.

Igualmente, se han registrado problemas en otras carreteras competencia de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

TRÁFICO FERROVIARIO
Además, Adif ha suspendido la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22.00 horas, según han informado a través de sus redes sociales.
Desde alrededor de las 20 horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 registran retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas.

Igualmente, Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena. Asimismo, ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, con un total de 166 viajeros afectados. Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y 21:15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid

CIERRE DE BARAJAS
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones la noche de este viernes debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas derivadas de los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Aena ha informado sobre las 21.30 horas de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones «por seguridad» hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

En un apunte en su cuenta oficial de Twitter, el gestor aeroportuario ha explicado que está llevando a cabo labores de limpieza de pistas por acumulación de nieve para recuperar la operativa lo antes posible.

Por su parte, Enaire ha añadido que se han aplicado procedimientos de desvío de vuelos. En concreto, hasta las 22.00 horas, se habían desviado siete vuelos: tres a Valencia, dos a Barcelona, uno a Alicante y otro a Bilbao.

La Comunidad de Madrid mantendrá abierta la Línea 8 de Metro durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto por las incidencias que puedan producirse por la nevada. . Concretamente, estarán abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Por su parte, a las 21.00 horas Metro de Madrid funciona con normalidad pero Metro Ligero registra incidencias en Las Tablas.

DISPOSITIVO DESPLEGADO
Ante la previsión de fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.

En total, 60 máquinas quitanieves del servicio de limpieza están distribuidos «a lo largo y ancho» de toda la capital para poder sacar la nieve y que mañana se puedan abrir los principales viales de circulación, según ha explicado el alcalde en una entrevista a 'Telemadrid'. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecen clausurados, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor. Además de El Retiro, los parques afectados son la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

Aviones pasan por bases de deshielo para operar

LLAMAMIENTO A PERMANECER EN CASA
Una situación meteorológica adversa que ha llevado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a pedir a los ciudadanos que no salgan a la calle, con una situación que «no es buena» debido a la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.
Martínez-Almeida ha vaticinado una noche «muy larga y complicada» en la capital por la nieve así como un día «muy largo» este sábado por lo que ha pedido cautela a los madrileños «no solo para coger el coche sino para desplazarse por las aceras».

Snowfall in Madrid

CARRETERAS CORTADAS A LO LARGO DEL PAÍS

A lo largo de toda la geografía española se han repetido los cortes de carreteras, los llamamientos de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios y la suspensión de numerosas actividades, entre ellas las deportivas.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La capital toledana ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro. Además, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos. En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665). En Cataluña, el Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es «indispensable e inaplazable», ante la previsión de un temporal «severo» de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Cerradas al tráfico 8 carreteras y necesarias las cadenas en otras 35

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JBV
Hace 14 días

@ Klein. "Klein" en alemán quiere decir "Pequeño" y Vd. hace honor a su nombre con toda la extensión de la palabra...Pero debe de haber de todo en el huerto del Señor.

Valoración:0menosmas

Bambol
Hace 14 días

Se me quita un poco el complejo por haber subido a lluc con la familia Klein relajate

Valoración:2menosmas

Muy bien
Hace 14 días

Supongo que ahora, Ayuso y Martinez-Almeida, darán la culpa al Gobierno Central de no tener suficiente sal y de no haber tomado medidas sabiendo lo que se les venía encima. Disfrutad de lo votado!.

Valoración:-2menosmas

David
Hace 14 días

Llevaba la AEMET desde el miércoles anunciando la nevada. Se veía lo que pasaba en Albacete, Navarra, León... estaban avisados y aún así todo el mundo ha salido a la calle con el coche ¿quién se extraña de este caos? Es la misma sinrazón por la que el virus campa a sus anchas: porque la gente es irresponsable. Sí, los políticos son inútiles: podían haber llevado las quitanieves al centro de Madrid con antelación, podrían haber prohibido la circulación, podrían haberse organizado, pero es la misma sinrazón por la que el virus campa a sus anchas y por la que las vacunas siguen esperando en sus viales. Porque este país está condenado al fracaso continuo, y nadie, ni Podemos, Bildu, Ciudadanos, Vox, PP, PSOE, ERC lo van a arreglar nunca. Es lo que hay. Es la marca España y la tenemos en los genes.

Valoración:1menosmas

Carmen Potorro
Hace 14 días

A "Klein": ¡ Cuánta razón tiene usted !.

Valoración:-1menosmas

PEPMARBLAU
Hace 14 días

Pues, .. no será que les haya cogido de imprevisto, que llevan un par de días (como mínimo) diciendo en todos los canales de TV al dar el tiempo que el viernes por la tarde iba a caer una nevada histórica en Madrid. Sabiendo esto, me ha parecido mucha la improvisación y falta de medios que estaban en la calle ya para ello. Como con el COVID, te avisan, y actúan tarde y mal.

Valoración:1menosmas

LOS DATOS
Hace 14 días

Donde están los del CALENTAMIENTO GLOBAL?? Ahhh que solo hablan cuando hace calor!!!

Valoración:2menosmas

colombo
Hace 14 días

la autonomia de madrid cuenta con 200.000 empleados públicos,y si sumamos los 27.000 empleados del ayuntamiento como no van a poder limpiar las carreteras dandoles una pala a cada uno/a.

Valoración:1menosmas

Klein
Hace 14 días

La nieve no siempre el caos. Los responsables son los PPoliticuchos de allí, q no han trabajado ni invertido NADA para preveer situaciones así. Prefieren ROBAR las arcas y lo q podría invertirse en personal y material para evitar estas cosas.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1