La prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, cada vez más cerca

| Madrid |

Valorar:
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (3i), preside este viernes en Moncloa la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (3i), preside este viernes en Moncloa la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus.

Jose Maria Cuadrado Jimenez

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, aunque las partes han rechazado hablar de preacuerdo y han quedado en seguir negociando el próximo lunes a las 17:30 horas.

Fuentes del diálogo social han confirmado que el Ministerio de Trabajo ha llevado a la reunión la propuesta de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones «prácticamente igual» hasta el 31 de mayo.

Todas las partes han valorado la propuesta y han coincidido en que hay que cerrar un acuerdo antes del 15 de enero, que podría producirse el mismo lunes cuando patronal y sindicatos analicen el texto definitivo que les ha de remitir el Gobierno.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en twitter que la negociación de la prórroga de los ERTE avanza, con «un amplio consenso en torno a su extensión temporal y la firme voluntad de no agotar los plazos».

En la misma red social, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado «en un rápido acuerdo sobre este modelo que tan buenos resultados está dando al proteger el empleo y el tejido productivo». «Que continúen mientras dure el estado de alarma es la mejor forma de dar certidumbre a trabajadores y empresas», ha añadido.

En opinión de CCOO, el texto vigente no precisa demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos «e incluso alguna redacción más clara en algunos aspectos para evitar problemas de interpretación».

No obstante, CEOE ha pedido revisar el compromiso de empleo, mientras que UGT ha planteado prorrogar también el «contador a cero» para la prestación por desempleo el mismo número de meses que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

En una entrevista en Onda Cero previa a la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que la patronal iba a reclamar que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a EFE que lograr un acuerdo rápido es fundamental para dar certidumbre a las empresas y a los trabajadores que se mantienen en ERTE, y han subrayado que en la reunión también se ha abordado la necesidad de impulsar la formación de estos trabajadores.

La intensa nevada que ha caído sobre Madrid ha hecho que la reunión se haya acabado antes de lo previsto, sin que se haya abordado el salario mínimo interprofesional (SMI), tema que se tratará la próxima semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Para @Maria
Hace 14 días

@Maria hija, que eres de esas que intentó hacer unas oposiciones y suspendistes ehhhh? Que odio les tienes a los funcionarios? Los Erte los pagamos todos Bonita!!!

Valoración:menosmas

Uno más
Hace 14 días

Bravooo, mientras a los autónomos nos suben las cuotas.

Valoración:1menosmas

Laura
Hace 14 días

Totalmente de acuerdo con Jaime Cárdenas! Quién no quiera su ayuda/ erte que renuncie a ella, el principal problema y el problema grande lo tenemos nosotros mismo, la gente es una vergüenza no se respeta nada, colas por comprar en reyes, todo lleno por ver luces.. que esperamos.... La temporada empieza a pintar mal !!!

Valoración:0menosmas

Maria
Hace 14 días

Al Erte también todos los funcionarios que no sean servicios imprescindibles (muy imprescindibles) y al resto, ajustes de sueldos a la nueva realidad económica de un país arruinado. No queda otra.

Valoración:3menosmas

Pepico
Hace 14 días

Eso da ha entender que la temporada no empezara mínimo hasta junio, si es que empieza, parece que estamos viviendo el fin del mundo.

Valoración:5menosmas

Jaime
Hace 14 días

Sobre a prestacion extraordinaria de los fijos discontinuos se sabe algo? Basicamente lo digo porque afecta a la mayoria de las personas de Baleares.

Valoración:9menosmas

Balearico
Hace 14 días

@pepe que eres amigo de pedro Sánchez y Yolanda Díaz?

Valoración:4menosmas

Vaya vaya
Hace 14 días

Esto la derechona de este país no lo hubiera hecho.

Valoración:-7menosmas

Erikka
Hace 15 días

@pepe aun no se sabe el 100% de cómo está la cosa y tú ya estás creando polémica para que vengan otros a llorar como tú.

@jaumecardenas ole, ole y ole. La de gente que se queja y está cobrando también, es que es de ser egoístas y desgraciaos.

Valoración:4menosmas

Quin desastre
Hace 15 días

Biennn,4 meses más de vacaciones viendo series y con los pagos congelados y viva la pepa Mientras los tontos trabajáis por 300 € euros más y lo pagáis todo sois unos pagafantas Yo a obrar del erte y cuatro ñapas vivo en la gloria Viva el vino

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3