España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis. | Sergio Cañizares

TW
2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que hasta el momento se ha vacunado en España a un total de 82.834 personas, al tiempo que ha confirmado que se ha recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha explicado que este lunes ha llegado esa nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de Pfizer -la tercera entrega, y la segunda ya de forma regular-, pero ha pedido que esta última remesa no se contabilice para hacer comparaciones con las vacunas ya administradas, ya que acaban de recibirse.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

El ministro ha pedido prudencia, ha reiterado la «voluntad de transparencia» y ha subrayado que tampoco se trata de establecer «un ránking o una competencia» porque todas las comunidades «están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva».

Illa ha hecho hincapié, no obstante, en que todas las comunidades han recibido sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.

Noticias relacionadas

El titular de Sanidad ha asegurado que el proceso está arrancando bien y está evolucionando «correctamente» y ha mostrado su esperanza en que esta misma semana el proceso de vacunación pueda coger ya una velocidad «de crucero».

El ministro no ha querido cifrar con ningún porcentaje esa velocidad «de crucero», pero ha dicho que sería «lo razonable y lo ideal». Lo que está planificado, según sus palabras, es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando.

Además, ha recordado que pronto España podría contar con una nueva vacuna, la de Moderna, sobre la que están reunidos, para su evaluación, técnicos de la Agencia Europea del Medicamento. «La velocidad de crucero no van a ser 350.000 dosis a la semana las que vamos a recibir. Esperamos en algunas semanas ir recibiendo más dosis y nuestro sistema está en condiciones de vacunar a la población», ha comentado.

También ha hecho mención a lo que se enfrenta nuestro sistema sanitario cada año con la gripe: en ocho semanas llegamos a administrar casi 15 millones de vacunas de la gripe, a un ritmo muy superior al que tenemos.

«Hay que coger ritmo, son unos días especiales», ha manifestado Illa, quien ha trasladado «toda la confianza en el trabajo que están haciendo todas, sin excepción, las comunidades autónomas en este sentido».

El ministro ha querido recordar sus previsiones en cuanto al proceso de vacunación: «Seguimos manteniendo que en torno al verano habrá un porcentaje muy significativo de personas que se van a poder vacunar: entre 15-20 millones entre mayo-junio y, en el verano, alrededor de un 70 %».