Gráfico de la vacunación. | Ministerio de Sanidad

20

La vacunación contra el nuevo coronavirus en España comenzó el domingo 27 de diciembre en todas las comunidades autónomas. Una vez autorizada por la Comisión Europea y tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos, la primera vacuna en llegar ha sido la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty), aunque Europa está negociando la adquisición de otras vacunas.

Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, el Gobierno ha establecido un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Noticias relacionadas

- Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2.

- Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas.

El Servicio de Salud de cada comunidad contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. En un primer momento las vacunas solo estarán disponibles en los servicios de salud, donde serán administradas a los grupos prioritarios. Cada comunidad determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar.