Estimación de voto en la encuesta realizada por DYM para Ultima Hora.

27

Los partidos del Gobierno, especialmente Unidas Podemos, cogen aire y frenan la erosión que venía manifestándose desde hace meses en estimación de voto, según el sondeo de diciembre de DYM para Ultima Hora. Aún así no es suficiente, ya que entre PP y PSOE se da una situación de empate técnico y el bloque de la derecha, en su horquilla más alta, consolidaría su mayoría absoluta en el Congreso con 181 escaños.

Las fuertes tensiones relacionadas con la ‘ley Celaá’ y los conflictos internos hicieron mella en los datos recogidos el pasado noviembre. En estos momentos se produce una ligera recuperación en la valoración de Gobierno respecto al mes pasado con un nota media de 3,6 puntos, un resultado similar a los meses de septiembre y octubre. Esta mejoría se concentra entre los votantes de Podemos, que pasaron de 4,4 puntos en noviembre a 5,8 puntos ahora.

Las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno como la aprobación de las cuentas públicas para 2021 gracias al apoyo de las fuerzas independentistas y abertzales dejan clara la postura de los votantes de las dos formaciones de izquierda que integran la coalición. Esto se refleja tanto en la fidelidad de voto con el PSOE, que sufre un ligero descenso en relación al sondeo anterior (del 65 %); como con Podemos (que sube al 64 % este mes).

Es destacable que casi el 15 % de los votantes que optaron por el partido socialista en las elecciones de 2019 se inclinan ahora por opciones situadas más a la derecha, especialmente Ciudadanos (6,3 %) y PP (5,9 %). Todo esto se traslada en una estimación de voto que igualaría a PSOE y PP y que sumando los de Cs y Vox llevaría al bloque de la oposición a unos resultados estimados del 48,5 %, frente al 34,4 % de los socialistas con Podemos.

Presupuestos

Los pactos con partidos como Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos no solo han generado críticas en el Congreso. El 56,7 % de los encuestados está poco o nada de acuerdo con que el Gobierno se apoye en ciertos partidos políticos para que salgan adelante las cuentas públicas. Este desacuerdo es principalmente apoyado por los votantes de Vox (90,9 %) y rechazado por todo el espectro ideológico que va del centro a la derecha.

Asimismo, una mayoría (55,5 %) cree que el apoyo del Gobierno en estos momentos pone en riesgo la unidad de España. Esta opinión es manifestada por los votantes de Vox (98,3 %) y PP (90,4 %). En cuanto a la validez de la Constitución, el 60,4 % cree que ha de ser reformada para el mantenimiento del estado democrático, frente a un 32,6 % que considera que es totalmente valedera.

Dentro del bloque económico, un 57,8 % de las personas está de acuerdo en que exista el impuesto de patrimonio, frente a un 32,8 % que no. Sin embargo, tan solo un 13,9 % está de acuerdo con el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que un 80,2 % está en contra de él, opinión principalmente manifestada por votantes de PP, Cs y Vox. Asimismo, existe un acuerdo mayoritario entre los encuestados sobre que deberían pagarse los mismos impuestos en todas las comunidades.

Jornada laboral

Otro de los asuntos que recoge el sondeo es la reducción de la jornada laboral a cuatro días o 32 horas semanales. El 58,2 % de las personas estarían poco o nada de acuerdo con esta medida si a cambio hay una reducción del salario. Además, un 36,9 % considera que si se redujese la jornada laboral, los impuestos no disminuirían.

Por otro lado, la subida nuevamente del salario mínimo, que en los últimos años se ha elevado en un 33 % hasta los 950 euros, cuenta con una división considerable entre los encuestados. El 48,9 % de las personas cree que sí es un buen momento, frente a un 42,7 % que no estaría de acuerdo.