Casi 250 mujeres con presencia pública condenan las agresiones a feministas

| Madrid |

Valorar:
Las firmantes aseguran que «insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales».

Las firmantes aseguran que «insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales».

Efe

Casi 250 mujeres con presencia pública, escritoras, periodistas, actrices, políticas y abogadas, han firmado un manifiesto contra las constantes agresiones que sufren las mujeres feministas, que consideran que son una «tortura».

Las firmantes, entre las que figuran la escritora Rosa Regàs, la música Soledad Jiménez, la cineasta Isabel Coixet y la periodista Julia Otero, recuerdan que el pasado 13 de diciembre un hombre golpeó en la cara a la activista del feminismo Irantzu Varela -que también firma el manifiesto- tras insultarla con expresiones como «lesbiana de mierda, nos has contagiado a todos, apestada».

«Las agresiones a mujeres feministas se han multiplicado hasta el punto de hacernos la vida insoportable, particularmente a aquellas que por razones profesionales o por nuestra lucha contra el machismo, tenemos una presencia pública constante», denuncian en el manifiesto.

Las firmantes aseguran que «insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales».

«Pero no solo ahí -añaden- resulta, además, alarmante cómo en los últimos tiempos las agresiones, tanto verbales como físicas, han saltado de la red a la calle, llegando a extremos como el sufrido por Varela».

El manifiesto afirma que «no se trata de una agresión puntual a una mujer o a otra. Se trata de tortura» y ofrece el significado de la palabra tortura que establece la Real Academia de la Lengua (RAE): «Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo».

«Las aquí firmantes, en representación de muchas otras, queremos denunciar que la tortura a la que nos vemos sometidas es una forma de castigo por nuestra intervención en el ámbito público», denuncia el texto, que también lo firman, entre otras, la actriz María Botto, la abogada Cristina Almeida y la escritora Rosa Montero.

El manifiesto también denuncia «que la sociedad y las instituciones públicas han normalizado dicha tortura de tal forma que han convertido un crimen en mera costumbre» y que «la mayoría de los medios de comunicación parecen haber decidido que la tortura a la que se nos somete carece de cualquier interés informativo o consideración en el ámbito de lo delictivo».

También critican que «la mayoría de los partidos políticos evitan tratar y regular esa tortura a las mujeres cuya presencia pública parece merecer agresión y acoso habituales».

El manifiesto también lo firman, entre las casi 250, la actriz Paula Vázquez, la periodista Virginia Pérez, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la escritora Elvira Lindo, la política Adriana Lastra, la actriz Itziar Castro, la escritora y periodista Cristina Fallarás, la jueza Victoria Rosell, y las periodistas Ana Pardo de Vera y Sandra Barneda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lokas
Hace 2 meses

A ver hijas del patriarcado... Por qué se dice feminismo y no feminisma? Ale, ya podéis hacer pancarta sobre esto. El ochO de marzO también es machistO? Tranquiles

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace 2 meses

Quien sepa leer entre líneas comprenderá que este manifiesto no es otra cosa mas que una exigencia de subvenciones que, por descontado, se harán efectivas más pronto que tarde. Por dinero baila el perro, decían.

Valoración:-1menosmas

En ocasiones veo Españoles
Hace 2 meses

El clásico "divide y vencerás". Mientras nos tienen constantemente en rivalidades y odios entre todos nosotros (el pueblo), los que manejan los hilos siguen campando a sus anchas haciendo lo que les da la gana. Así nos va!!

Valoración:4menosmas

MALLORQUIN
Hace 2 meses

Yo soy partidario de que cualquier cargo público e incluso persona pública, pasa una prueba y test de sustancias sicotrópicas y narcóticos además de un examen mental y siquiátrico para saber el nivel de inteligencia y formación académica acreditada. A parte certificado del patrimonio actual y el que tienes cuando te jubilas de la política, y es que la masa gris del cerebro de algunos personajes de la vida pública es para que le hagan un trasplante de la cebolla que tienen por cabeza 🤯🤯🤯🤪🤪🤪

Valoración:5menosmas

pa quito
Hace 2 meses

basta ver el elenco de subvencionadas mediaticas...casi todas de la secta o la 1....la mayoría eran conocidas por no hacer nada...

Valoración:4menosmas

rafael
Hace 2 meses

Por qué excluyen a los hombres en el apoyo al feminismo y la denuncia de las agresiones?

Valoración:7menosmas

rafael
Hace 2 meses

Mujeres apoyando mujeres? Es que los hombres no contamos? No había suficientes hombres para apoyar este problema social? Todos somos personas, tengamos pito, vulva o lo que sea y tenemos los mismos principios. Y sí : por supuesto que rechazamos con firmeza cualquier agresión. Ya sea machista o de cualquier otro ámbito social.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 2 meses

Lo que está consiguiendo la ministra de Igual-dá es que haya más rechazo a los colectivos lgtbizyrhok. No busca igualdad, busca enfrentamiento con los hombres, un tribunal ha tenido que tumbarle un concurso de empleo solo para mujeres por discriminación. Además de gastarse un pastón en consejeros y medidas chorras

Valoración:14menosmas

Cansat
Hace 2 meses

Me aburre la matraca feme, vegana,eco, catalanista, buenista.... y demás “ istas “.Por mi podéis iros por donde habéis venido. Meñudo coñazo, por favor.

Valoración:18menosmas

idooomenudo
Hace 2 meses

pues nada dejen su cargo y dejen paso a otras y asi viviran mas tranquilas o no sin esas pedazo de pagas .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2