Pandemia de coronavirus

Illa dice que la vacuna contra la Covid-19 es efectiva contra la nueva cepa

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa celebrada por vía telemática desde el complejo de la Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa celebrada por vía telemática desde el complejo de la Moncloa.

Rodrigo Jiménez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aseverado que la vacuna contra la Covid-19 es también efectiva contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que por el momento aún no ha sido identificada en España, aunque no se descarta que ya se encuentre en el país.

Así lo ha señalado en una entrevista a RAC1, en la que ha detallado que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, una «posibilidad» que, sin embargo, todavía no está «científicamente acreditada».

De acuerdo con Illa, a día de hoy no hay «constancia» de que la nueva cepa, que ha activado las alarmas de la Unión Europea tras el confinamiento de Londres y del sudeste de Inglaterra, se encuentre presente en España, aunque ello no significa, ha matizado, «que no lo esté».

Ante esta nueva coyuntura, países como Italia, Francia, Alemania y Bélgica han suspendido los vuelos con el Reino Unido, mientras que en España, ha explicado el ministro, se ha optado por reforzar los mecanismos de control de las pruebas PCR en los aeropuertos que reciben viajeros británicos.

«Por ahora no ha habido incidencias», ha asegurado para agregar que, a su juicio, la decisión al respecto debe tomarse de manera coordinada a nivel europeo, del mismo modo que ha ocurrido con la vacuna, la cual -ha resaltado- sigue siendo «efectiva» contra la nueva cepa.

Por otro lado, Illa ha alertado que España puede encontrarse al «inicio de la tercera ola» tras constatar «con toda claridad» el cambio de tendencia respecto al «doblegamiento de la curva», por lo que ha instado a «cumplir estrictamente» con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias.

«No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales (...). Nos tenemos que mentalizar todos», ha recalcado antes de admitir que no descartan restringir las medidas de cara a Navidad en función de la evolución epidemiológica.

En este sentido, ha reiterado que, en su opinión, las restricciones del Govern en Cataluña no son «laxas».

«Llevamos meses tomando decisiones que no son sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente», ha dicho, para añadir: «Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tofol
Hace 2 meses

¡ que atevida es la ignorancia !

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 2 meses

Un chico adelantado en el mundo, y lo criticamos????

Gracias Salva, gracias.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Vamos a ver ... Reino Unido empieza a vacunar y de repente bar sacan de la manga una nueva cepa? No será para tapar que la vacuna es una piiiiiiii mierda?

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace 2 meses

Si me lo dice el filósofo mayor del Reino, habrá que creérselo...

Valoración:8menosmas

Circo continua
Hace 2 meses

Hola Don Pepito Hola Don José bienvenidos al Gran Circo y Nueva Normalidad les presentamos la nueva cepa súper mega tope contagiosa con la que la vacuna anterior ya nos vale para todas las mutaciones, por eso vamos a arruinar a todas las familias , pequeñas y grandes empresas cerrando todo, arruinando la economía pero luego tranquilos que os daremos una paga vital porque somos muy buenos y nos comprareis los productos en las grandes empresas online, multinacionales,.corporaciones..gracias socialistas por protegernos sois muy solidarios todos os volveremos a votar sois encantadores

Valoración:5menosmas

Nos torean
Hace 2 meses

Como las mascarillas, que no eran necesarias cuando no habia, ahora con la vacuna comprada y pagada como para salir y decir que no sirve de nada...

Valoración:6menosmas

Frank
Hace 2 meses

EL COMITÉ DE EXPERTOS HA DECIDIDO: No preocuparse que los expertos, expertísimos, experimentados tras sesudas reuniones y de forma dogmática ha concluído... A ver chatos la Vacuna pa aaaa alante que tonterías de mutaciones ni ná de ná.... que sabrán estos británicos que ni son expertos ni ná de ná... La Máxima autoridad con su COMITÉ DE EXPERTOS VIRTUAL.. e imaginario formado por sus asesores, importadores de vacunas y gente de laboratorios que pilla cacho, cacho.. osea MILLONES DE EUROS.. ha decidido que: Pase lo que pase con o sin mutación... VAMOS A PILLAR UNA MILLONADA.. ahh y la fiesta la pagáis... los de siempre... Clap, clap, clap... P.D. Mejor no pongo lo que realmente pienso... por que.......ayyyyy....

Valoración:6menosmas

Ramón
Hace 2 meses

Os hago un resumen rápido: 1) El Ministro lleva razón, y ya está super explicado por expertos, con los datos que hay NO HAY UNA NUEVA CEPA, 2) los que comentan por aquí hacen el ridículo y una vez más, se equivocan.

Valoración:-8menosmas

Canu
Hace 2 meses

¿Como lo va a saber si acaban de sacar la vacuna y todavia estan estudiando la nueva cepa?

Valoración:12menosmas

Zico
Hace 2 meses

Vuelvo a repetir: el que el ministro Illa no sea médico, no quiere decir que no esté asesorado por alguien que SI lo sea, o cuanto menos, "empidemilólgo", "biólogo", o "virólogo", que sí los hay, y buenos. El cargo de "ministro" es un cargo político, no científico.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3