Pandemia de coronavirus

Madrid reduce las reuniones navideñas de diez a seis personas

| Madrid |

Valorar:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Efe

La Comunidad de Madrid reduce de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de «endurecer el plan de Navidad» tras reconocer un «ligero aumento» de contagios.

«Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya», ha dicho.

Por otro lado, toda la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

Además, continúa en vigor en toda la región la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. El 25 de diciembre y el 1 de enero este toque de queda nocturno se reduce de 1.30 a 6.00 horas.

Más allá de estas medidas que afectan a toda la Comunidad de Madrid, seis zonas básicas de salud de la región tendrán restricciones de movilidad durante las navidades salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El resto del tiempo, los días en los que tengan restricciones los vecinos no podrán salir de estas áreas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al hospital.

En concreto, habrá limitaciones en cinco nuevas zonas sanitarias desde las 00.00 horas del 21 de diciembre a las 00.00 horas del 4 de enero: Andrés Mellado (distrito de Chamberí, Madrid), Sanchinarro (distrito de Hortaleza, Madrid), Felipe II (Móstoles), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe), y continuarán en La Moraleja (Alcobendas) al menos siete días más, hasta el 28 de diciembre a las 00.00 horas.

Sin embargo, en el área sanitaria de La Elipa (Madrid), la única junto con la Moraleja con restricciones en vigor en estos momentos, las medidas especiales de contención del coronavirus finalizarán el día 21 de diciembre a las 00.00 horas al haber registrado una disminución de contagios superior al 50 %.

Escudero ha subrayado que «es fundamental cumplir las normas y respetar las medidas», que ha calificado de «dolorosas» por la importancia de las fiestas navideñas y por las «complicaciones que supone» el reducir de 10 a 6 el máximo de personas en reuniones en estas fechas, en las que los niños también contarán.

Hasta el 8 de diciembre, la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid continuaba en la tendencia descendente, pero después del puente de la Constitución comenzaron a aumentar los casos de brotes en el entorno familiar y social «de más de 10 y 15 personas», ha explicado el viceconsejero de Sanidad y director del Plan Covid, Antonio Zapatero.

Escudero ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla en interiores durante las reuniones navideñas, tanto en espacios privados como públicos «donde nos solemos relajar», así como una buena ventilación, unas recomendaciones que ha reiterado que el sector de la hostelería y restauración debe asegurarse que «se cumplan».

«La mascarilla solo debe quitarse en el momento en el que se come o se bebe, debemos tenerla puesta siempre frente al virus», ha sostenido.

El «leve repunte» registrado en los últimos días ha obligado al Gobierno regional a endurecer el plan de Navidad, aunque Escudero ha precisado que este ligero aumento es «inferior» al registrado en el pico máximo de la segunda ola, un 74 % menos.

En esta línea, ha explicado que la incidencia acumulada en Madrid a 14 días se situó a cierre de la semana pasada en 214 casos por cada 100.000 habitantes, similar al notificado la semana anterior, y la situación a nivel asistencial es de «estabilidad» con 1.689 ingresados (1.389 en planta y 300 en UCI), lo que supone un 55,4 % respecto al pico de pacientes hospitalizados en la segunda ola.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace 3 meses

Esta muy bien la medida,pero permites un concierto con 5000 personas.Es que el concierto os da dinero y las cenas familiares no.Ahora lo entiendo

Valoración:menosmas

El Risitas
Hace 3 meses

Pero si quieren, pueden ir al concierto de Raphael, en eso no hay restricciones.😂

Valoración:2menosmas

Raskayú
Hace 3 meses

Doña Isabel Diaz Ayuso la persona mas irresponsable de la politica española ha manifestado que no sera ella la que paralice el comercio en estas navidades,sus datos de contaminación pandemica en la capital no tienen credito alguno,esta modosita señora es un peligro publico.

Valoración:2menosmas

Aries
Hace 3 meses

Como política no da la talla.

Valoración:3menosmas

La mechón
Hace 3 meses

Esta resabiada debe saber algo de la vida visto los tumbos que da día si y día también ?

Valoración:5menosmas

IDA (Isabel Diaz Ayuso)
Hace 3 meses

IDA se queda corta otra vez. Madrid está mal, como Baleares o la C. Valenciana y esta mujer no toma decisiones valientes, sólo hace electoralismo, y eso es lamentable con vidas humanas en juego. Murcia prohibirá en breve el tardeo en los días festivos, ¿se atreverá IDA a hacerlo en Madrid? No, evidentemente. Eso sí, si fuera Sánchez el que prohibiera el tardeo en Murcia, bien que estaría Casado poniendo el grito en el cielo!!!!

Valoración:7menosmas

camaiot
Hace 3 meses

Esta sale por la tele y dice una cosa y después hace la otra, no se aclara.

Valoración:8menosmas

liberal emprenyat
Hace 3 meses

Madrid será la tumba del sanchismo

Valoración:-3menosmas

la ley es la ley sr. sanchez
Hace 3 meses

Le fastidio la cena de Nochebuena y demas festejos a Sanchez: sanchez + la gomez + dos hijas + como mucho dos abuelos, el resto a la calle. la ley es la ley sanchez o tus padres o tus suegros,

Valoración:-5menosmas

De parvulario
Hace 3 meses

Ayuso es para morirse de pena aunque hay mas posibilidades de hacerlo por el covid

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2