Pandemia de coronavirus

Los pacientes con COVID-19 críticos tienen ARN del virus en su sangre

| Madrid |

Valorar:
Los pacientes críticos tienen ARN de la COVID-19 en su sangre.

Los pacientes críticos tienen ARN de la COVID-19 en su sangre.

CIBERES

Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene material genómico del virus en su plasma sanguíneo y, en los que fallecen, la carga viral es mayor, según un estudio hecho por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

La investigación, publicada en Critical Care, ha sido coordinada por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en colaboración con David Kelvin, de la Universidad Dalhousie (Canadá).

El estudio se hizo con 250 pacientes con COVID-19, a los que, en la primera ola de la pandemia en España, se les analizó el plasma para detectar la presencia de ARN del virus y evaluar las cargas virales en tres grupos de personas con distinto grado de la enfermedad.

Así, detectaron que ocho de cada diez pacientes en la UCI presentaban material genómico del virus en el plasma y la mayor carga viral la presentaban los que finalmente fallecieron.

Además, cuanto mayor era la concentración de material genómico del virus en plasma, mayores eran las alteraciones en la respuesta del paciente a la infección (inflamación, inmunosupresión, daño endotelial y en tejidos, activación de la coagulación y de los neutrófilos).


Para Jesús Bermejo, «estos hallazgos tienen gran relevancia porque la monitorización de la presencia del virus y de la carga viral en plasma pueden servir para detectar precozmente a los pacientes graves y predecir su evolución».

Además, la presencia de altas concentraciones de genoma viral en plasma indican que los pacientes críticos no pueden controlar la replicación del virus y esta falta de control «podría causar el fallo respiratorio y sistémico», indica el coordinador del estudio.

En opinión de José María Eiros, del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid, «probablemente haya que considerar la evaluación de la presencia de viremia entre la batería de pruebas microbiológicas en pacientes COVID-19 con sospecha de gravedad».

Para David Kelvin, de la Universidad Dalhousie, estos resultados evidencian «la necesidad de desarrollar antivirales eficaces y vacunas que permitan prevenir la replicación viral incontrolada en pacientes susceptibles de desarrollar una enfermedad grave».

La investigación, incluida en el proyecto CIBERESUCICOVID del Fondo COVID-19, pretende determinar los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por covid- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas mientras dure la pandemia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tiki Taka
Hace 3 meses

Bla, bla ,bla , ¿ Para cuando un estudio serio de relación muertes residencias- vacuna gripe ? La que se hizo en Barbate la enterraron en el pozo del olvido .

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1