Pandemia de coronavirus

Los aeropuertos españoles, preparados para exigir PCR y hacer test de antígenos

| Madrid |

Valorar:
Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona que se adaptan para aplicar el nuevo protocolo de seguridad en los aeropuertos españoles.

Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona que se adaptan para aplicar el nuevo protocolo de seguridad en los aeropuertos españoles.

Alejandro García

Los aeropuertos españoles se preparan para exigir a partir de mañana lunes una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al país a los pasajeros que vengan de países considerados de riesgo, y para realizar test de antígenos a aquellos que no la tengan, quienes se exponen a una sanción.

España pedirá desde este lunes a los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo (esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es), independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, una PCR negativa hecha en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar a nuestro país.

Estas medidas se suman a los controles que para contener la pandemia de coronavirus se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, de tal manera que se mantiene el control de temperatura, el control visual y el control documental (el formulario de control sanitario), según la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad.

Los aeropuertos, además, seguirán recordando por megafonía y con carteles luminosos la necesidad de llevar mascarilla y de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.

A partir de mañana, los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda «foreing health authority» y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.

En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora.

Para ello, se han habilitado unas zonas de espera, una para antes de hacerse el test y otra para esperar a conocer el resultado; una serie de salas en las que el personal médico realizará las pruebas y otro espacio de aislamiento para personas que puedan dar un resultado positivo en este test de antígenos.

Además, se ha dispuesto un nuevo punto de control secundario por, si falta algún tipo de documentación que cumplimentar, poderlo hacer allí con la ayuda de personal especializado.

Los aeropuertos ya contaban con un dispositivo implantado para los controles sanitarios, que ahora se verá ampliado para realizar todos estos trámites y los test, en caso de ser necesario.

Si el pasajero da negativo en el test de antígenos podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, con objeto de su derivación a un centro sanitario.

Los controles sanitarios a la llegada a España son de obligado cumplimiento, por lo que negarse a ello conlleva la aplicación de la sanción correspondiente.

Como otra novedad, el formulario de control sanitario, que todo viajero debe cumplimentar antes de su entrada a España, incluirá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a nuestro país.

El documento tiene que ser original, redactado en español o en inglés y en formato papel o electrónico.

En el caso de que el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso tendrá que acompañarse con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Los pasajeros que muestren su PCR negativa podrán abandonar el aeropuerto a no ser que los controles de temperatura o documentales detecten algún síntoma o sospecha de COVID-19, en cuyo caso tendrán que hacerse un test rápido de antígenos en los mismos aeropuertos.

La importante caída del tráfico en los aeropuertos a causa de la COVID y el hecho de que los pasajeros se suelen informar muy bien de los requisitos que necesitan antes de viajar hace prever que toda la operativa se pueda realizar con bastante normalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

HH
Hace 3 días

Hay turistas que no vendrán por estas medidas pero habrá otros que si vendrán por la seguridad que les proporciona, normalmente de mas poder adquisitivo. En Madrid se colaron todos los virus al ser el mayor aeropuerto internacional sin que las autoridades del gobierno hiciera nada. A pesar de todas las reclamaciones de las autoridades Madrileñas.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 3 días

I als nous turistes arribats en pateres, imposats per la secta de fariseus que són els politiquel.los, què els exigeixen??? O els hem de pagar nosaltres igual que el tabac, wifi, hotel, roba nova, ownsió completa, hotel amb vistes a la mar i barra lliure per fer el que els vengui de gust? O la secta de dariseus se'n fa càrrec?

Valoración:25menosmas

Angelcaido
Hace 3 días

Camb 16 @ No te equivoques SE APLAUDIÓ A Sanitarios , supermercados transportistas y tantos otros que MERECEN UN APLAUSO.. NUNCA se aplaudió a los que en TEORIA deben dirigir el país o la comunidad

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 3 días

SEIS MESES DESPUÉS de que lo solicitara Ayuso para Barajas, mientras Armengol diseñaba SUS CORREDORES SANITARIOS.

Valoración:16menosmas

Camb10
Hace 3 días

Los pobres aplaudiendo.. todavía no ven lo que les viene encima..

A ver de aquí a 1 año quien viaja.. jajajaja

Valoración:5menosmas

Una mas
Hace 3 días

Pienso lo mismo que "Un viajero": se han acabado las salidas de fin de semana o pocos días de los españoles al extranjero. Si de cuatro días tienes que perder medio haciéndote la prueba, estar pendiente del resultado, hacer la declaración de salud y mandarla a España y esperar a recibir el QR, el fin de semana se convierte en burocracia que hará desistir a muchos.

Valoración:14menosmas

Julia
Hace 3 días

Muy mal pensado. Estos cosas hay que dejar en manos de profesionales.

Valoración:7menosmas

Felipon
Hace 3 días

Y si has ido solo por el fin de semana a ver a tu familia, porque no puedes hacer el antigenos en el aeropuerto a la llegada voluntariamente, pagarlo y que no te multen?

Valoración:11menosmas

un viajero
Hace 3 días

En inglaterra o alemania la pcr tiene que salir de tu bolsillo si es para viajar (150€ media por persona). Ademas es casi imposible recibir los resultados en 72h..... enhorabuena cracks!!! Se acaban de cargar la minima posibilidad que venga algun turista o familiar en el extranjero

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1